sábado 01 de octubre de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA

Horrores de la guerra: Ucrania encontró una "fosa común" de 440 cuerpos

"Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa", detalló el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, tras el impactante descubrimiento.

16-09-2022 03:40

Las autoridades ucranianas hallaron este jueves 15 de septiembre una fosa común con más de 440 cuerpos en la ciudad oriental de Izium, la cual fue recuperada de manos de las tropas rusas, en el marco de la contraofensiva en la región de Járkov. Se estima que las personas habían muerto por bombardeos y ataques aéreos.

Serhiy Bolvinov, el investigador jefe de la policía de la región de Járkov, confirmó a Sky News que se llevarían a cabo investigaciones forenses en todos los cuerpos.

Volodimir Zelenski sufrió un accidente de tránsito en Kiev

"Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en (áreas) liberadas... 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar", reportó Bolvinov.

"Algunos murieron a causa del fuego de artillería... otros murieron a causa de los ataques aéreos", expuso el funcionario.

Qué dijo Volodimir Zelenski

Volodimir Zelensky 20220914
Volodimir Zelenski - FOTO: Agencia AFP

Volodimir Zelensky 20220914

El presidente Volodimir Zelenski culpó a Rusia y comparó el descubrimiento con lo que sucedió en Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, en las primeras etapas de la invasión por parte de las fuerzas rusas a fines de febrero.

Meses atrás, tanto Ucrania como sus aliados occidentales acusaron a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra en Bucha.

Fotos: el infierno de Bucha, donde Ucrania halló cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes

"Rusia está dejando muerte atrás en todas partes y debe ser considerada responsable", remarcó Zelenski.

"Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa", denunció el mandatario sin exponer detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes.

"Tendremos más informaciones verificadas y claras mañana", adelantó.

En el otro extremo, Rusia ha negado sistemáticamente tener como objetivo a civiles o haber cometido crímenes de guerra.

CA/ED