BLOOMBERG
Invasión rusa a Ucrania

Vladimir Putin le expresó a Xi Jinping que entiende la “preocupación” de China por la guerra

El presidente ruso sostuvo que entiende las “inquietudes y preocupaciones” de China por su invasión a Ucrania. Esta conversación se dio entre los dos líderes al iniciar sus primeros encuentros en persona desde el comienzo de la guerra.

Vladimir Putin y  Xi Jinping 20220915
Vladimir Putin y Xi Jinping | Agencia Afp

El presidente ruso, Vladímir Putin la manifestó a su homólogo chino, Xi Jinping, que entiende las “inquietudes y preocupaciones” de China por su invasión a Ucrania al iniciar sus primeras conversaciones en persona desde el comienzo de la guerra.

Alabando “la posición equilibrada de nuestros amigos chinos sobre la crisis de Ucrania”, Putin se ofreció a “explicar en detalle nuestra posición” sobre Ucrania. En breves comentarios televisados al comienzo de la reunión, el líder ruso también criticó lo que llamó “provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el Estrecho de Taiwán”.

Xi, que se refirió a Putin como un “viejo amigo”, destacó la fortaleza de los lazos con Moscú en la reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

La reunión ocurre cuando tanto Rusia como China enfrentan una creciente presión de EE.UU. y sus aliados por la guerra en Ucrania y el aumento de la actividad militar de Pekín en torno a Taiwán. Xi se ha resistido al llamado de Washington para condenar la invasión de Rusia, mientras que Moscú ha prometido su “solidaridad” con Pekín sobre Taiwán, una isla autónoma que China reclama como su territorio.

China confina a 65 millones de personas antes de un festival
 

Los mandatarios se reunieron al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo liderado por Pekín visto como un contraataque a las alianzas dominadas por Estados Unidos.

Cuando Xi y Putin se reunieron por última vez en febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, declararon una amistad “sin límites”. El líder ruso ordenó un ataque contra Ucrania semanas después, un movimiento que inicialmente pareció sorprender a Pekín.

Desde entonces, China ha brindado respaldo verbal a Moscú. El funcionario número 3 de la nación asiática, Li Zhanshu, dijo recientemente a legisladores rusos que los líderes en Pekín “comprenden completamente la necesidad” de las acciones de Putin. Sin embargo, China ha evitado enviar suministros militares o brindar apoyo financiero, lo que convertiría a Pekín en un objetivo de las sanciones económicas que Washington y otros han aplicado a Rusia.

Vladimir Putin y Xi Jinping 20220915

La presencia de Xi en Asia Central marca su retorno al escenario mundial después de casi 1.000 días en casa, tras convertirse en el único líder del Grupo de los 20 que evitó salir de su país desde que comenzó el primer confinamiento por Covid en enero de 2020.

La gira comenzó el miércoles en Kazajistán, donde mandatario de 69 años sostuvo conversaciones con el presidente Kassim-Jomart Tokayev. Originalmente, se esperaba que Xi hiciera su viaje internacional inaugural en noviembre para la cumbre del G20 en Bali, a la que asistirá el presidente Joe Biden así como Putin.

La decisión del líder chino de visitar Asia Central primero ha puesto el foco en las reuniones con líderes de Rusia, India, Pakistán e Irán, países más alineados con los esfuerzos de Pekín para hacer retroceder a EE.UU. y sus aliados.

Se espera que el líder chino utilice la cumbre de la OCS como plataforma para promover su visión de un mundo en el que Pekín pueda expandir sus intereses sin la presión económica o militar de EE.UU. Xi está a un mes de un congreso del Partido Comunista que se celebra cada cinco años, donde se espera que logre un tercer mandato e impulse su agenda para un mundo multipolar.

Los lazos de China con EE.UU. han empeorado recientemente por Taiwán, después de Nancy Pelosi se convirtió en la primera presidenta de la Cámara en 25 años en visitar la isla democrática. Pekín respondió con ejercicios militares sin precedentes alrededor de Taiwán, incluido el lanzamiento de misiles balísticos directamente sobre la isla.

El miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobado un proyecto de ley para impulsar los lazos con Taipéi y proporcionarle más equipamiento militar para disuadir una invasión china, un acontecimiento que probablemente tensará aún más los lazos.

Antes de su reunión con Putin, Xi también se reunió el jueves con los líderes de Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán, y prometió vínculos más estrechos con las naciones de Asia Central.