domingo 02 de octubre de 2022

Rusia atacó centrales eléctricas y las fuerzas ucranianas avanzan

Rusia atacó plantas de energía muy por detrás de las líneas ucranianas, provocando apagones en el noreste del país mientras las fuerzas de Kiev seguían adelante con una ofensiva relámpago que revirtió meses de avances de Moscú.

12-09-2022 10:03

Rusia atacó plantas de energía muy por detrás de las líneas ucranianas, provocando apagones en el noreste del país mientras las fuerzas de Kiev seguían adelante con una ofensiva relámpago que revirtió meses de avances de Moscú. Más de 30 asentamientos, incluidos Kramatorsk y Dnipro, sufrieron ataques aéreos y con misiles rusos durante el último día, dijo el Estado Mayor de Ucrania en su actualización periódica en Facebook el lunes. Járkov fue una de al menos dos centrales eléctricas alcanzadas por cohetes.

Rusia ha sufrido un revés estratégico importante e inesperado en Ucrania que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto, dijeron dos personas cercanas al Ministerio de Defensa y los servicios de seguridad en Moscú. La guerra se encuentra ahora en su semana 29 desde que el presidente Vladímir Putin ordenó la invasión de la vecina Ucrania. La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, acusó a Rusia en un tuit el domingo por la noche de “enviar misiles para intentar destruir infraestructura civil crítica”, en una aparente respuesta a la liberación de territorio de Kiev que había sido ocupado por las fuerzas rusas.

Contraofensiva de Ucrania se expande como "bola de nieve": recupera ciudades y empuja a las tropas rusas

Los ataques apuntan a esfuerzos para tomar represalias después de un avance repentino de las fuerzas de Ucrania que hizo que las tropas rusas huyeran y puso a Moscú a la defensiva. El máximo comandante de Ucrania dijo que 3.000 kilómetros cuadrados de territorio perdido han sido devueltos al control de Kiev desde principios de septiembre.

El portavoz de Putin restó importancia a la retirada rusa en el noreste. La ofensiva de Ucrania “continuará hasta que se logren los objetivos que se establecieron originalmente”, dijo Dmitri Peskov a periodistas en una conferencia telefónica el lunes. El líder checheno, Ramzan Kadírov, anunció que enviaría un nuevo destacamento para luchar en Ucrania. Pero con la falta de mano de obra y el rápido agotamiento de los equipos que probablemente se conviertan en una preocupación creciente para las fuerzas rusas, el riesgo es que Ucrania intente aislar a las fuerzas sobrecargadas del Kremlin en el sur y amenace a Crimea, dijo la persona cercana al Ministerio de Defensa.

La guerra en Ucrania podría ponerle fin al gran repunte del mercado laboral mundial

Corte de energía

Putin anexó la península del Mar Negro en 2014, pero se encuentra relativamente poco protegida, dijo la persona. En un intento por aumentar las apuestas, lo más probable es que Rusia intensifique los ataques a la infraestructura ucraniana, dijo la persona cercana a los servicios de seguridad.

El domingo por la noche, la empresa de servicios públicos Ukrenergo informó de daños causados por “proyectiles” rusos a las instalaciones de la red eléctrica en el noreste de Ucrania. Una planta de energía y calor en la región de Járkov resultó dañada y provocó cortes de energía en varias regiones, incluida Poltava, mientras que el gobernador de Járkov dijo que la mayor parte de la región había quedado sin energía. Hasta el lunes por la mañana, se había restablecido la energía en el 80% de la región de Járkov, mientras que el suministro volvía a reanudarse en Poltava.

La central de Zaporiyia desconecta su último reactor

Mientras tanto, como resultado de las pérdidas recientes, el Kremlin pospuso los referéndums planeados en los próximos meses para anexar territorio ucraniano en las regiones de Dombás de Lugansk y Donetsk y las provincias sureñas de Jersón y Zaporiyia, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Esas pérdidas se aceleraron durante el fin de semana cuando Ucrania aprovechó el colapso de las defensas rusas en la región de Járkov que limita con Lugansk y Donetsk, que incluye la segunda ciudad de Ucrania, Járkov.

Pérdidas significativas

Las tropas continúan liberando áreas de Járkov y Donetsk, e infligieron pérdidas significativas a las fuerzas rusas en el eje de Jersón en el sur, dijo el Estado Mayor de Ucrania el lunes. Durante el último día, el Ejército ucraniano desalojó a las tropas rusas de más de 20 asentamientos, dijo. El avance, que representa la mayor victoria de Ucrania desde que expulsó a las tropas rusas de Kiev en marzo, también se encuentra entre los más importantes y ha provocado críticas sobre cómo se está ejecutando la guerra entre los blogueros militares rusos y otros leales al Kremlin. “Se cometieron errores”, dijo el líder checheno Kadírov, quien envió a miles de sus combatientes al frente, en una publicación de Telegram el sábado por la noche.

La contraofensiva de Kiev obliga a Rusia a un redespliegue adicional de sus tropas

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el sábado la retirada de tropas de la región, pero presentó la medida como parte de un plan para redesplegar fuerzas más al este para “lograr los objetivos declarados de liberar Dombás “. El domingo, publicó un mapa que muestra gran parte de las fuerzas del país fuera de la región de Járkov, sin hacer más comentarios.

“Los rápidos éxitos de Ucrania tienen implicaciones significativas para el diseño operativo general de Rusia”, dijo el lunes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su actualización regular de inteligencia. Es muy probable que la mayoría de las tropas rusas “se vean obligadas a priorizar las acciones defensivas de emergencia”, dijo. “Es probable que la confianza ya limitada que las tropas desplegadas tienen en los militares sénior de Rusia se deteriore aún más”.

MAR / ff