BLOOMBERG
Crisis económica

La guerra en Ucrania podría ponerle fin al gran repunte del mercado laboral mundial

Tras superar el peor momento del covid-19, las 38 economías desarrolladas que conforman la OCDE crearon cerca de 66 millones de puestos de trabajo, 9 millones más que los eliminados al inicio de la pandemia.

trabajo jóvenes 20220813
FUTURO. Jóvenes aspirantes participan de una feria de trabajos en Buenos Aires, con la ilusión de conseguir el primer empleo. | BUENOSAIRES.GOB.AR

La invasión rusa a Ucrania ha vuelto a hundir el mercado laboral mundial en la incertidumbre, lo que podría poner fin a un repunte sorprendentemente sólido registrado tras contraerse durante la pandemia, según la OCDE.

Desde el peor momento del covid-19, las 38 economías desarrolladas que conforman la organización han creado cerca de 66 millones de puestos de trabajo, 9 millones más que los eliminados al inicio de la pandemia. Pero ahora existe una gran incertidumbre con una inversión empresarial y un gasto de los hogares más débiles.

Jóvenes y empleo, cuatro claves para potenciar oficios con futuro

Un menor crecimiento global significa que es probable que el crecimiento del empleo también se desacelere, mientras que los grandes aumentos en los precios de la energía y los productos básicos están generando una crisis del costo de vida”, señaló la OCDE en su informe anual de empleo.

El aumento de los salarios reales ya estaba bajo presión a fines de 2021 y se espera que continúe cayendo aún más en muchos países ante el incremento de la inflación en 2022, indicó la OCDE. También advirtió sobre diferencias persistentes que implican que algunos grupos de trabajadores podrían volver a quedar atrás.

“Si no se mitiga, el impacto inflacionario podría ser particularmente grave para los más desfavorecidos que ya se vieron fuertemente afectados por la crisis de covid-19”, sostuvo la OCDE. “El fuerte aumento de los precios de la energía y los alimentos es un costo que podría recaer desproporcionadamente sobre los más vulnerables”.