BLOOMBERG
Trabajo

Por qué las mujeres toman decisiones salariales más justas que los hombres

Estudios observan que las gerentas toman decisiones más desinteresadas y morales que los hombres en la misma posición.

mujeres y tecnología 20220811
mujeres y tecnología | Agencia Shutterstock

Si desea un salario más justo, hay más posibilidades de que lo obtenga si su jefe es una mujer, según un nuevo estudio.

Cuando se les encomienda la tarea de decidir cuánto remunerar a los empleados por una tarea determinada, los gerentes optan por dejarse más para ellos que sus homólogas femeninas, según las conclusiones de investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

Difíciles de encontrar y volátiles: así son los talentos pospandemia según los empleadores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Varios estudios observan que las mujeres toman decisiones más desinteresadas y morales que los hombres”, dijo el jueves la investigadora de economía política y autora del informe, Nora Szech. “Sin embargo, nos sorprendió lo drástica que era la discrepancia en este caso”.

El estudio descubrió que tanto los gerentes como las gerentas aprovechaban las oportunidades para enriquecerse pagando salarios más bajos, cuando las circunstancias lo permitían. Sin embargo, en general, las mujeres eran menos propensas a “ser egoístas” que los hombres y, por lo general, daban un 13% más que los gerentes en promedio, reveló el estudio.

Gerentes vs gerentas

“Los gerentes reaccionan con más fuerza a los planes de incentivos que las gerentas. Las gerentas muestran un comportamiento más consistente que parece ser más sólido ante la oportunidad de ser egoísta”, según el estudio.

Los hallazgos surgen en un momento en que los países europeos ajustan las cuotas de diversidad en las juntas directivas y todas las mayores economías de la región introducen algún tipo de mandato para garantizar que las mujeres ocupen al menos un tercio de los puestos en el directorio. Las políticas no solo apuntan a la desigualdad dentro de las empresas, sino que también buscan mejorar el desempeño.

LM / ED