OPINIóN
Nuevos paradigmas

La sustentabilidad como estrategia integral

El desafío es la incorporación de la sustentabilidad como estrategia integral. En este nuevo paradigma juega un papel importante la transparencia.

oda sustentable
Pioneras de la moda sustentable. | Unsplash

Uno de los desafíos más grandes que se le presentan a las organizaciones en este nuevo esquema de una agenda global para el desarrollo sostenible - que incluye la agenda climática y la de la protección de los recursos naturales - tiene que ver con la incorporación de la sustentabilidad como una estrategia integral.

La incapacidad de los líderes organizacionales en comprender esta nueva realidad, en la cual cambian los patrones de consumo y las formas de comunicarnos, donde aparecen nuevas exigencias tanto normativas como sociales, y riesgos crecientes que no sabemos medir, tales como el cambio climático y la pérdida acelerada de la biodiversidad, queda plasmada en el fracaso de las mismas agendas que pregonan. Esta realidad le plantea a los dirigentes y gerentes organizacionales, la necesidad de repensar todo lo conocido en términos de management, y abrazar esta nueva realidad que ya dejó de ser un escenario futuro para ser la actualidad.

En este nuevo paradigma de redes sociales y de la comunicación global e instantánea, lo que ya no se perdona es la falta de transparencia y de veracidad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vemos a diario ejemplos de los riesgos causados por la incapacidad de comprender este nuevo paradigma, desde sanciones por parte de los entes reguladores en el mercado de capitales a empresas que no cuentan con un programa de medición del riesgo climático corporativo y su plan de mitigación, hasta niños ganando una demanda judicial ante la justicia federal en Australia por considerarse que no son cuidados ante la amenaza del cambio climático.

Los managers requieren adaptarse al nuevo paradigma para poder cambiar y liderar a las organizaciones que gerencian y dirigen

En este nuevo paradigma de redes sociales y de la comunicación global e instantánea, lo que ya no se perdona es la falta de transparencia y de veracidad. A diario surgen ejemplos al respecto.  Uno reciente es el caso de la SEC (órgano regulador del mercado de capitales de Wall Street) quién acaba de sancionar a Vale Brazil por haber mentido en la declaración de la seguridad de la mina.  Otro caso significativo es la investigación que acaba de lanzar el Fiscal General del Estado de California para determinar el alcance y la responsabilidad de ExxonMobil en su intención de engañar al público sobre su empresa y la industria de los combustibles fósiles en la aceleración del cambio climático.   

En este sentido, los managers requieren adaptarse al nuevo paradigma para poder cambiar y liderar a las organizaciones que gerencian y dirigen.  Esto requiere de un cambio cultural completo, requiere que sean capaces de desaprender todo lo conocido hasta ahora para poder modificar la mirada y la forma de pensar, y aprender las nuevas competencias y habilidades que les permitan liderar sus organizaciones hacia el nuevo paradigma de la sustentabilidad y lograr su sostenibilidad. Se replantean las formas de hacer negocios y por ello, las estrategias organizacionales tienen que migrar hacia modelos más sostenibles y transparentes. Esta transición requiere de una revisión integral de sus visiones, misiones y propósitos, definiendo una estrategia de gestión para la sustentabilidad

*Directora del Posgrado “Management para Organizaciones Sostenibles y Sustentables”, Escuela de Innovación y Tecnología de la Universidad Católica Argentina (UCA).