miércoles 28 de septiembre de 2022
ECONOMIA Mercado laboral

Difíciles de encontrar y volátiles: así son los talentos pospandemia según los empleadores

La mayoría de los especialistas en recursos humanos en la región consideran que, durante la pandemia, las personas se dieron cuenta de que quieren otro tipo de estilo de vida y trabajos, y cambiaron sus necesidades.

01-09-2022 18:20

El 67% de los especialistas en recursos humanos en la Argentina cree que es más difícil encontrar talentos en la pospandemia y de 85% observa que hay una mayor rotación de las personas trabajadoras entre diferentes puestos y empresas. 

La información se desprende de un nuevo informe realizado por el portal de empleos Bumeran que entrevistó a más de 600 especialistas en recursos humanos de la región sobre el mundo del trabajo en la pospandemia. 

El mundo del trabajo en la pospandemia” es un estudio regional en el que participaron 621 especialistas en recursos humanos: 138 de Argentina, 140 de Chile, 141 de Ecuador, 108 de Panamá, y 94 de Perú. El relajamiento se ejecutó del 9 al 24 de agosto. 

Los cambios derivados de la crisis sanitaria 

La pandemia por el Covid-19 provocó cambios que se reflejaron en las diferentes dimensiones de la vida del ser humano. En el mundo laboral, ya nada sería lo que era. Durante la pandemia, la implementación de las nuevas tecnologías se hizo elemental y el trabajo remoto dominó la escena. 

EducacionIT: conocé qué talentos buscan las empresas y dónde adquirir estos conocimientos tecnológicos

En la primavera de 2021, unos 33 millones de personas en Estados Unidos dejaron su empleo en lo que llamarían la “Gran Renuncia”. Este fenómeno se replicaría en otros países como Francia

En julio, el portal de empleos realizó una encuesta regional de la que participaron 33.376 personas. El 71% de los encuestados y trabajadores de Argentina respondió que quería renunciar a su empleo

El mundo del trabajo en la pos pandemia

En todos los países la cantidad de personas que quería dejar su trabajo superaba a las que no: 59% frente a un 41% en Chile, 54% frente a un 46% en Ecuador, 60% frente a un 40% en Panamá, y 55% frente a un 45% en Perú. 

Talento: cuáles son las búsquedas activas de empleo de las firmas unicornio y qué perfiles buscan

“Los números hablan por sí mismos. Hoy tenemos en claro que nuestro trabajo se debe adaptar a la vida que queremos vivir”, expresó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, HR tech de la que es parte Bumeran. 

Las tendencias según los expertos en RRHH

La mayoría de los expertos, el 65%, coincide en que es más difícil encontrar un talento hoy. En Argentina ese porcentaje alcanza un 67%, en Ecuador se encuentra el valor mínimo de la región con el 60% y en Panamá el más alto con el 74%. 

A la pregunta por qué creían que influyó tanto la pandemia, el 29% de los especialistas  seleccionó “porque las personas se dieron cuenta de que quieren otro tipo de estilo de vida y trabajos”, el 12% respondió “porque cambiaron las necesidades, desde lo que busca satisfacer el mercado hasta lo que desean los mismos talentos”; el 58% optó por ambas respuestas y el 1% contestó que no creía que la pandemia tuviese un impacto en la búsqueda de talentos. 

¿Qué cambio entonces en el mundo laboral argentino?

Para un 63% los talentos quieren trabajar desde sus casas con una mayor flexibilidad de horarios, para un 18% los talentos quieren trabajar de lo que les gusta, para un 9% los talentos quieren una menor carga laboral, para un 8% los talentos ya no quieren trabajar en determinados sectores y para un 2% nada. Asimismo, el 85% de los especialistas argentinos observa una mayor rotación de talento. 

¿Cuánto tiempo permanecen los talentos argentinos en las organizaciones? 

La gran pregunta, entonces, es qué hace que los talentos argentinos cambien de trabajo. Según los especialistas el salario con un 32%, el desarrollo profesional con un 21%, la alta demanda de sus perfiles en el mercado laboral con un 18%, la intensidad del ritmo del trabajo con un 16%, la falta de opciones de teletrabajo con un 9% y el clima laboral con un 4%. 

El mundo del trabajo en la pos pandemia

Según el estudio, los talentos que tienen una mayor rotación en las organizaciones argentinas y, según los especialistas de Recursos Humanos, hay una relación entre esta movilidad y la edad de los talentos. 

Las 10 claves de una CEO del sector IT para retener talento

Para el 84% los talentos más jóvenes tienden a permanecer menos tiempo en la misma empresa, para un 15% no hay relación y para un 1% los profesionales de mayor edad son los que se caracterizan por una mayor movilidad. 

Además, los profesionales advierten que hay talentos que es más difícil atraer y lograr que se queden en las compañías. Para el 49% los de algunas áreas específicas, para un 20% los de mayos experiencia laboral y para otro 20% los trabajadores más jóvenes. 

“Podemos ver dos vertientes de la rotación pospandemia. Por un lado, se intensificó la demanda de los talentos de ciertas áreas como Tecnología y Sistemas y las organizaciones compiten por atraer a estos profesionales. Por otro, las personas trabajadoras más jóvenes que se incorporan al mundo laboral no tienen miedo de cambiar de empleo si este no se adapta al estilo de vida que quieren llevar”, explicó Molinaro. 

SE