ECONOMIA
Dólares

El gobierno flexibiliza el cepo a empresas de Economía del Conocimiento que reclamaban por la "fuga de talentos"

La acumulación de reservas es uno de los objetivos al cambiar las regulaciones de capital a empresas de Economía del Conocimiento. El sector de IT viene alertando sobre la cantidad de empleo formal que se "pierde" al año, frente a empleados que buscan salarios "dolarizados".

Martín Guzmán: EL GOBIERNO ADAPTA LAS REGULACIONES DE CAPITAL PARA TRABAJADORES Y EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIOS PARA PROMOVER EXPORTACIONES 20220602
Martín Guzmán: EL GOBIERNO ADAPTA LAS REGULACIONES DE CAPITAL PARA TRABAJADORES Y EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIOS PARA PROMOVER EXPORTACIONES | Cedoc Perfil

El Gobierno Nacional anunció que dispondrá la adaptación para el acceso al mercado de cambios para las empresas del sector de la economía del conocimiento que incrementen sus exportaciones interanualmente.  La nueva medida contempla que "el sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados".

Los empresarios ligados a la Economía del conocimiento recibieron esta mañana la explicación del caso de boca del mismo titular del Palacio de Hacienda, del Ministro de Desarrollo Productivo y del titular del BCRA. "El comentario es oficial porque hoy nos recibió (Martín) Guzmán, (Matías) Kulfas y el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) para informarnos de la norma. aunque las cuestiones instrumentales no las conocemos aún", explicó en diálogo con PERFIL Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon

Argencon: "Mercados paralelos deterioran el ecosistema de las industrias del conocimiento"

El sector de la economía del conocimiento en Argentina padece una "fuga de talentos" sufrió el año pasado una caída en sus exportaciones que desde Argencon estiman en unos 1,800 millones de dólares, en medio de un "entorno hostil" para el desempeño de las empresas, que ven como sus empleados se van retirando del trabajo formal para volcarse cada vez con mayor vehemencia al trabajo en negro con empresas extranjeras. El método conocido como "cobrar en criptomonedas y transformar en dólar blue".

"Esto acata un problema central que tiene nuestra actividad que es la retención de talento", aseguró Galeazzi en relación a la flexibilización del cepo cambiario para estas empresas. 

"Al no tener dólares estas empresas no pueden competir con las ofertas de los salarios en dólares que pagan afuera, entonces los empleados se van al mercado informal a cobrar sus servicios fuera de la economía formal y así se genera una fuga que el año pasado se estimó en 1.800 millones de dólares, con lo cual es un tema central que daña la capacidad de las empresas de mantener su capital de trabajo", argumentó Galeazzi. 

Qué dice la medida oficial para trabajadores de la economía del conocimiento y freelancers

Tal como se explicó, la medida apunta a "impulsar el desarrollo del sector y sus exportaciones, potenciar la generación de nuevos proyectos, retener los talentos argentinos y favorecer la acumulación de reservas".

La medida se hará operativa mediante una Comunicación de la autoridad monetaria, y merced a ella el sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del valor del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados.

Además, los trabajadores independientes del sector podrán percibir del exterior la suma mensual total de hasta USD 1.000 de libre disponibilidad sin necesidad de liquidarlos en el mercado único y libre de cambios. 

Guzmán destacó la iniciativa que beneficiará al sector de la economía del conocimiento y afirmó que se apunta a “construir una Argentina con más capacidad de aprendizaje y generación de conocimiento”. Asimismo, Guzmán señaló que el Estado ha redefinido el uso de recursos públicos para invertir más en ciencia, tecnología y educación, y calificó al sector de la economía del conocimiento como “un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas”. 

Por su parte, Kulfas indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno “son importantes para darle más dinamismo a las exportaciones del sector de Economía del Conocimiento, que es muy dinámico”. “Tenemos un plan de crecimiento que permite expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1000 empleos formales todos los meses, y que es clave también para retener talentos en un contexto global donde hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión”, agregó.

Las explicaciones desde el Banco Central 

Ante los empresarios y empresarias, Pesce brindó detalles de la medida y destacó que el Gobierno Nacional decidió “avanzar con las empresas que exportan servicios muy valiosos porque generan empleo y aprovechan un recurso importante como el capital humano”. Además, el presidente del Banco Central precisó que las exportaciones “están creciendo fuerte, alrededor de 25% en el primer cuatrimestre” y manifestó que “esto nos pone en una perspectiva auspiciosa”. 

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y CEO de G&L Group, destacó el trabajo realizado entre el sector público y el sector privado y sostuvo que “somos un país donde nuestro conocimiento es mirado y queremos buscar la forma para que el conocimiento quede en la Argentina”. 

Respecto a los Derechos de Exportación, vale considerar que a partir de enero del 2022 se eliminaron completamente estas retenciones aplicables a los servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, corrigiendo en forma definitiva la distorsión originada por la medida del año 2018. 

Según explicaron oficialmente, estas medidas se enmarcan en un conjunto de políticas de apoyo al sector, reflejadas en la promulgación en el año 2020 de la Ley de Economía del Conocimiento N° 27.570 que dispuso beneficios al empleo, las inversiones y las exportaciones que se pusieron en funcionamiento y ya comenzaron a dar resultados en el año 2021.

En representación de las empresas, estuvieron presentes el presidente de Argenco, Sebastián Mocorrea; la managing director de JPMorgan, Clara Mendiberri; el fundador y CEO de Globant, Néstor Nocetti; el CEO de Accenture, Sergio Kaufman; el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI), Sergio Candelo; en representación de InvGate, Liliana Garay, y el CEO de TGV, Ernesto Galindez.