ECONOMIA
Situación crítica

Cómo es el plan de Domingo Cavallo para aumentar las reservas

El ex ministro de Economía sostiene que si se desdobla el mercado, no se venderán tantos dólares. El plan resulta muy similar al de Martín Guzman que propone un desdoblamiento para los dólares de las compañías.

Domingo Cavallo, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Domingo Cavallo, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no consigue crecer a un ritmo sostenido, generando incertidumbre macroeconómica e impulsando una disparada del dólar, además de no cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El Banco Central cerró un mayo en el que acumuló menos reservas que en 2020 y 2021. Lo que se traduce en una situación crítica que deja al BCRA en saldo negativo con el mercado de U$S 190 millones, lo que llevó el mes a un balance de apenas U$S 784 millones, contra más de U$S 2.000 millones que sumó en mayo del año pasado. 

Con la noticia del mal cierre del BCRA en mayo, el exministro de Economía de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, planteó cuatro alternativas para administrar el mercado, pero una sola con posibilidades de éxito. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central pide la hora, faltan verdes

En una publicación lanzada en su blog personal, que Cavallo tituló: “Para pensar en estabilizar, primero habrá que acumular reservas internacionales suficientes”, se plantea que la mejor alternativa resulta ser una que tiene puntos similares con lo que planteó el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, que, no tuvo eco en el Ejecutivo: un desdoblamiento del mercado cambiario

Según el exministro, si se adoptara su propuesta a partir del 1 de julio podrían acumularse reservas por U$S 15.000 millones y cumplir con los objetivos pactados con el Fondo. 

La propuesta de Guzmán

El pasado fin de semana, Guzmán reveló que entre las alternativas que se discutieron en la Casa Rosada para resguardar las reservas, él planteó un desdoblamiento del mercado. Cavallo y Guzmán encontraron en esta iniciativa algunos puntos en común. 

“Hubo diferentes propuestas y hubo una que decía: tengamos un mercado formal para atender las deudas en moneda extranjera para que no afecte el nivel de reservas, en un contexto en el que había mucha demanda de divisas. Nadie dijo, vamos por ahí”, dijo el flamante ministro de Economía en el programa Toma y Daca AM 750. 

El peso registró su mayor devaluación frente al dólar en mayo

“Se fue, por otro lado, por una regla que se va a mantener; en el peor momento en cuanto la demanda de divisas fue 2020 y 2021. La regla decía que el BCRA te daba solo el 40% y el 60% hay que refinanciarlo fuera del MULC”, precisó. 

El ministro lamentó que la decisión que tomó el Frente de Todos no fue la que él propuso. “Hubo mucha salida de dólares para pagar esas deudas y no hay vuelta atrás. Sabíamos que si íbamos por ahí, el 40% de los dólares lo iban a tomar las empresas y eran menos dólares para el Central”, reconoció Guzmán. 

La iniciativa de Cavallo

Tras hacer un análisis en su publicación del programa negociado con el Fondo, el exministro mencionó cuatro alternativas para administrar el mercado de cambios

  • El control de cambios: “La sola continuidad del control de cambio, como se viene manejando hasta ahora, no permitirá alcanzar esa meta, sobre todo porque difícilmente en 2022, 2023 y 2024 se logren superávits comerciales tan altos como el de 2021, que ascendió a U$S 15.000 millones”. 
  • Salto devaluatorio oficial para aumentar el saldo de la balanza comercial: Quienes propugnan esta salida señalan que entre 2017 y 2019, cuando el tipo de cambio pasó de un promedio anual de $17 por dólar en 2017 a $50 en 2019, el saldo pasó de U$S 4000 millones a U$S23.000 millones en 2019”. 

Cavallo acotó que mientras las exportaciones se mantuvieron constantes entre 2017 y 2019 (U$S 55.000 millones en promedio), las importaciones cayeron violentamente, por la fuerte recesión de 2018 y 2019, cuando el PBI cayó 2,6% en 2018 y 2,1% en 2019. 

La inflación de mayo se ubicaría por encima del 5%

“Es probable que ni el actual gobierno en el año y medio que le queda de gestión, ni el nuevo gobierno que asuma en diciembre de 2021, estarán dispuestos a decidir un saldo devalutario que provoque una fuerte recesión”, deslizó. 

  • Eliminación de los controles: Cavallo recordó que, con el levantamiento de los controles que realizó Mauricio Macri en 2015 al ser presidente, aumentaron las reservas “más que por ingreso de divisas comerciales relacionadas con la devaluación; por una masiva entrada de capitales financieros de corto plazo a través de operaciones de carry trade, alentadas por el BCRA mediante la emisión de Lebac con altas tasas de interés positivas”. 

“Esta forma de alentar la acumulación de reservas probó no ser sostenible, tan pronto como quienes habían ingresado esos capitales comenzaron a temer que se produjera otra fuerte devaluación”, opinó. 

La solución propuesta

  • Un sistema cambiario dual con un segmento completamente libre y legal. Finalmente, el economista apeló a que hay una salida que permite recomponer las reservas, pero admitió que no será contemplada por el Frente de Todos. 

Un sistema cambiario dual, bien organizado y con el dólar admitido como moneda de curso legal, podría permitir la acumulación de reservas internacionales”, propuso. 

“No creo que el gobierno de (Alberto) Fernández acepte la idea, pero mi sugerencia será igualmente relevante para el diseño de la política económica de un nuevo gobierno que esté decidido a luchar frontalmente contra la inflación”, lamentó Cavallo. 

SE / LR