ECONOMIA
Pérdida

El peso registró su mayor devaluación frente al dólar en mayo

La continua depreciación de la moneda alcanzó un nivel sin precedentes al situar el tipo de cambio mayorista en 4,24%, impulsado por una inflación sin freno. El peso vale cada vez menos.

Pesos argentinos
El Tesoro recaudó $474.500 millones. | Radio Perfil

El peso cerró el mes de mayo, devaluándose 4,24% frente al dólar, lo que supone el mayor nivel de depreciación durante la Administración de Alberto Fernández.

El ajuste impulsado por la política monetaria del Gobierno no es suficiente para compensar la inercia inflacionaria de la economía y sacar al peso de la zona de atraso, pero si bastó para detener el proceso de apreciación real del peso.

El porcentaje surge de considerar el nivel de $115,31 con que el dólar terminó cotizando en abril comparado con los $120 que cerró la última rueda corriente, tras avanzar 19 centavos a su término. Y el freno en la apreciación, de considerar el nivel de 96,9 que había terminado el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) de abril y el nivel de 98,5 que, hasta el viernes pasado, último dato oficial, tenía porque el dólar dejó de subir a nivel global.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La intervención del Banco Central impidió una mayor devaluación

La pérdida de valor del peso podría haber sido mucho mayor si el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no hubiese sacrificado en el último día de mayo US$190 millones de sus reservas para contenerla.

De este modo, parece casi imposible que la entidad comandada por Miguel Pesce pueda cumplir la meta trimestral acordada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre las reservas.

La inflación de mayo se ubicaría por encima del 5%

Sobre esto, Guido Lapa, economista y docente UBA, explicó en diálogo con PERFIL: “El programa que se fijó con el Fondo, de entrada, era inviable y absolutamente incumplible. En parte porque el ajuste que estaba contemplado y que viene aplicando el Gobierno no tenía ninguna posibilidad de resolver los problemas y desequilibrios económicos que viene sufriendo hace tantos años la economía argentina”.

La meta del BCRA con el FMI

No creo que se vaya a cumplir con la meta de acumulación de reservas. Venimos de cerrar un mayo en el cual el BCRA acumuló menos reservas que en 2020 y 2021 y directamente me resulta imposible que de cara a la segunda revisión se termine cumpliendo con la acumulación de reservas”, advirtió Lapa.

Desde el BCRA sostienen que la meta de acumulación de reservas está dentro de lo que el Fondo podría, junto al Gobierno, llegar a revisar; al tratarse de una variable pactada antes de que estallara el conflicto en Ucrania, donde no se consideró el impacto que tuvo la guerra en los precios internacionales y en consecuencia, sobre las proyecciones planteadas en el acuerdo.

El ajuste no alcanza a para compensar la inercia inflacionaria de la economía y sacar al peso de la zona de atraso porque la resolución de los problemas argentinos no pasa por allí como la oposición y el Gobierno viene llevando adelante. Nosotros venimos de cinco años de ajuste y lejos de mejorar, la economía está cada vez más enterrada en el pozo”, comentó Lapa.

¿Se está en camino a un waiver?

“El que está incumpliendo en definitiva resulta ser el Gobierno, no el Banco Central, que es el tesorero de las reservas. Por lo que creo que es probable que vayamos hacia un waiver porque el Fondo no le va a dejar de prestar al Gobierno y decretar un default”, contestó el economista.

Aguinaldo 2022: a quiénes alcanza el impuesto a las ganancias

“Esa carta se la guardan para intervenir como árbitro en la elección de 2023. Al mismo tiempo, ese waiver no va a impedir una tendencia muy marcada que tiene la economía argentina y la política del Gobierno hacia una mayor devaluación. El tema es que eso conllevaría también su correlato inflacionario y probablemente represente un golpe mayor a los ingresos asalariados que ya, de por sí, vienen muy golpeados en el último tiempo”, agregó.

¿Qué es un waiver? 

Cuando el FMI otorga un desembolso, el país que lo recibe se compromete a realizar un ajuste de su economía para superar los problemas que lo llevaron a optar por un auxilio con el organismo multilateral. 

Además, como cualquier acreedor, el Fondo tiene que tener certeza de que los desembolsos que efectúa serán reintegrados, ya que no es una entidad beneficiaria y se integra por países que otorgan recursos propios para ofrecer dicha asistencia financiera. 

Un waiver es un permiso para incumplir un acuerdo financiero sin que por ello el acreedor opte por imponer medidas drásticas. En caso de considerar que esa operación no perjudicaría la solvencia del prestatario y acepta el waiver (exención, en inglés), entonces se respetará el calendario de amortización pactado inicialmente sin penalización alguna. 

LR