POLITICA
Receta radical

La propuesta de Martín Tetaz para reducir la inflación en "poco tiempo"

El diputado cuestionó el endeudamiento llevado adelante por Alberto Fernández y sostuvo que "gastó más de lo que tenía para gastar”.

Martín  Tetaz  20220412
Martín Tetaz. | Sergio Piemonte

Martín Tetaz sostuvo que la inflación "se puede erradicar en poco tiempo" si se aplica una receta económica, y habló de la suba tarifaria de luz y gas que el Gobierno determinó en las audiencias públicas de las últimas semanas.

“Pongámoslo en términos simples: si vos tenés un sueldo de 100.000 pesos, la única manera de poder gastar 120.000 es pidiendo prestado, comiendo reservas o rompiendo el chanchito. Cristina contaba con 100.000 y gastaba 95.000 en un principio. Se fue gastando 120.000, dejándole un problema fenomenal”, explicó Tetaz sobre el aumento del déficit público de los últimos tres mandatos presidenciales.

De acuerdo al cuadro expuesto en el programa Mesa Chica conducido por José Del Río en LN+, el promedio anual de mayor deuda pública lo tiene Alberto Fernández, seguido por CFK y luego por Mauricio Macri“La única diferencia entre ambos es que Cristina recibió el país con superávit”, afirmó Tetaz este martes 31 de mayo, y agregó que "el Gobierno que gastó más de lo que tenía para gastar”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado sobre en qué lapso el país puede bajar los números de la inflación, Tetaz fue contundente: “poco tiempo”. Poniendo como ejemplo gestiones en Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil, manifestó que “lo único que hay que hacer es una reforma monetaria". "En el primer año desde aplicada, ya se va a poder notar una caída drástica”, agregó. 

Enargas oficializó un incremento del 20% en los valores del gas

Qué dijo Tetaz del subsidio tarifario y gasoducto Néstor Kirchner

Luego de que el Gobierno Nacional determinara mediante audiencias públicas el aumento de 17% para la energía eléctrica y el 18% al 25% en el gas, Tetaz habló de un punto a favor que puede tener la administración oficialista ante la suba: "Es necesario que avance la construcción del gasoducto", dijo el diputado radical. 

Esta semana, el funcionario a cargo de la ejecución de la obra, Antonio Pronsato, decidió renunciar. Rápidamente, desde ENARGAS salieron a manifestar que esto no atrasaba la construcción del proyecto. Lo propio hizo el secretario de Energía, Darío Martínez, quien aseguró que se terminará en julio-agosto del 2023. El mencionado gasoducto quiere conectar, en el primer tramo, la localidad de Tratayén, en Neuquén, con  Saliqueló, en Buenos Aires.

La inflación de mayo se ubicaría por encima del 5%

“Si el gasoducto se termina, el costo de generación de la energía eléctrica va a ser más bajo porque el precio del gas en boca de pozo rondaría los 4 dólares. Hoy pagamos 25 o 30 dólares por gas importado”, manifestó Tetaz. “Sería un gran alivio”, agregó. 

Además, analizó que “permitiría que el salto tarifario no fuese tan grande o termine siendo nada más una suba” y concluyó: “Todo esto no quita que tenga que haber una corrección tarifaria”. 

 

GI/ff