martes 05 de julio de 2022
ECONOMIA Commodities

Un informe explica que el aumento del precio del trigo afecta solo un 10% al valor del pan

Un informe de la Bolsa de Cereales concluyó que el Gobierno tendría que subsidiar la demanda de los sectores más vulnerables en vez del fideicomiso para la industria molinera.

30-05-2022 13:11

La baja incidencia que tuvo el aumento del precio internacional del trigo en el valor del kilo de pan y de otros productos derivados quedó reflejada en un informe realizado por economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Según el documento, el incremento del precio del pan se debió en un 79% a factores internos antes que a causas externas y en ese marco; recomendó mejor subsidiar a los sectores socialmente más vulnerables antes que tratar de subir retenciones o fijar ayudas a la industria molinera para que baje el precio de la harina. 

Tomando como punto de referencia el mes de marzo, en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el precio de exportación del trigo argentino registró un aumento del 45% y alcanzó los 461 dólares por tonelada; los economistas autores del informe utilizaron diferentes fórmulas para calcular de cuánto debería ser el impacto de ese incremento en la materia primera en los precios finales de los distintos productos que se elaboran con la misma, como es el caso del pan, la harina y los fideos secos. 

Molineros se oponen al fideicomiso para sostener el precio del trigo

Frente al contexto de precios planteado anteriormente en marzo, el precio del pan debería haber aumentado $8,45, cuando en realidad se incrementó $38,46. En el caso de la harina, su precio creció $10,87 pesos el kilo cuando tendría que haberlo hecho $9,70, y finalmente los fideos subieron 14,62 el kilo, y los economistas sostienen que el mayor precio internacional cereal se tendría que haber traducido en una suma de $7,05

El informe sostiene que desde 2017 en adelante “solo el 9,8% de las variaciones en el precio del pan provienen de variaciones en los precios internacionales, y el 11% de variaciones en el tipo de cambio”. 

El resto de las variaciones en el precio final provienen de otros factores locales”, por lo que concluye que “una política de intervención sobre el precio del producto primario, en este caso el trigo; tiene un impacto poco significativo sobre los precios al consumidor y la demanda, mientras si impacta de manera negativa sobre el productor y la oferta”. 

La guerra en Ucrania

En relación con el efecto que causó la invasión de Rusia a Ucrania en las cotizaciones internacionales, el reporte dice que el precio internacional del trigo “alcanzó máximos históricos durante el mes de marzo”, pero el impacto en los precios locales fue marginal en relación los aumentos efectivamente concretados. 

Cosecha de trigo.

 

Sin embargo, los incrementos estuvieron muy por encima de los montos mencionados anteriormente, lo que indica que “las variaciones de precios de estos productos están afectadas mayoritariamente por otros factores; ya que, incluso, en esos períodos donde los precios internacionales registran un aumento significativo, los precios locales se incrementan más que proporcionalmente; llegando a más que cuadruplicar el aumento en el caso del pan, y a más que duplicar en el caso de los fideos”. 

Por tal razón, los autores del informe proponen un cambio en la perspectiva y en vez de actuar sobre la oferta, hacerlo sobre la demanda, localizando la atención en los sectores más vulnerables. 

Fideicomiso de trigo: cuáles son los precios de referencia que fijó el gobierno para la harina

La mirada coincide con la de David Miazzo, Economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con Perfil mencionó que: “El aumento de los derechos de exportación tiene un impacto muy bajo en los precios. Un ejemplo de ello es el trigo.

Su participación en el precio final del pan es del 13%, es decir, de lo que pagamos por pan en una panadería solo el 13% representa el trigo en la estructura de costos de ese producto final. En los fideos secos de los más baratos es el 20%, y en otros productos es casi insignificante”, comenzó ejemplificando. 

“Si yo subo 10 puntos los derechos de exportación al trigo que pasaría del actual 12% a un 22%, por ejemplo, el impacto que genera por única vez en el precio del pan es de 1,3%. Con una inflación estimada para mayo del 5%, lo único que se hace es ahorrar en el precio del pan una semana de inflación por única vez. En el caso de los fideos, una semana y media de inflación, que sigue corriendo. Esto demuestra que de ninguna manera los derechos de exportación tienen impacto sobre la inflación, sobre todo con estos niveles en los índices de precios tan altos”. 

La causa real de la inflación en la Argentina (y su solución)

“Compensar por el aumento estimado de los alimentos con base en trigo que conforman la canasta básica alimentaria (CBA) pan todo el 2022 implicaría un desembolso que va entre $268 y $1.266 por adulto equivalente; dependiendo si se compensa solo el aumento explicado por el precio internacional, o por todo concepto”, sostiene el relevamiento de la Bolsa de Cereales. 

En consecuencia, los autores del informe, Jimena Vincentin Masaro y Agustín Tejada, precisaron que “asumiendo que se subsidia a toda la población bajo la línea de la pobreza (17,3 millones de personas), el monto total del subsidio se encontraría entre 58,7 y 183,8 millones de dólares”. 

“De esta manera, el monto requerido para subsidiar a toda la población bajo la línea de pobreza, para que no se vea afectada por el aumento del precio internacional del trigo como consecuencia del conflicto internacional; es mucho menor a la recaudación adicional por derechos de exportación dada por el propio aumento de los precios internacionales”, sostiene el informe. 

Al liberar “los cepos” al comercio exterior, concluyeron, “debido al aumento de los precios de los productos de exportación desde que inició la invasión a Ucrania, Argentina recaudaría US$1.400 millones adicionales, de los cuales 153 millones provendrían de las exportaciones de trigo”. 

SE