ECONOMIA
Costos en alza

Trigo: menos área para un cultivo de alta demanda mundial y fuerte debate sobre biotecnología

La Federación de Acopiadores realiza desde el jueves 12 su tradicional encuentro triguero en Mar del Plata. Además del área que se achica, la biotecnología es uno de los grandes temas de debate por la aprobación del trigo HB4 tolerante a sequía.

La producción de trigo provincial subió 85%
La producción de trigo provincial subió 85% | Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2022/23 en el congreso A Todo Trigo con una estimación de cosecha de 25,9 millones de toneladas. Los números reflejan un contexto de gran incertidumbre, con precios de los granos en niveles históricos, pero también una suba de costos importantes de los principales insumos, que reducen los márgenes brutos de los productores.

Luego de dos años de virtualidad se realiza en Mar del Plata la 11ª edición de A Todo Trigo organizado por la Federación de Acopiadores, para intercambiar opiniones, conocimientos y tecnologías de cara al nuevo ciclo productivo. El evento se lleva adelante en 3 salas simultáneas, con más de 60 oradores que abordan temas vinculados al manejo agronómico y económico del trigo y los cereales de invierno. También se puede seguir por streaming. 

Respecto de las estimaciones, esta semana la Bolsa de Rosario adelantó una contracción en el área de siembra, aunque los precios internacionales están en un excelente nivel que supera los 340 dólares la tonelada para diciembre de 2022. El problema es que, también suben fuertes los costos. De hecho, en lo que va del año la urea (fertilizante), aumentó casi 50% en dólares, lo que no genera incentivos a los productores. Respecto del área, el último informe de la entidad estima que la siembra de trigo a nivel nacional llegará a 6,35 millones de hectáreas, es decir 550.000 menos que el año anterior. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La falta de agua y el crecimiento de la cebada le bajan hectareaje al trigo argentino", explicó la Bolsa de Rosario. Y también le agregó el fuerte salto de los costos, en especial por el aumento de los fertilizantes.

En la apertura de A Todo Trigo, Fernando Rivara, ironizó: “Los informes de intención de siembra de trigo dicen que no aumentará la superficie. ¿Cómo puede ser que ustedes, los productores, no quieran “juntarla con la pala” como dicen algunos funcionarios y periodistas? ¿Será que el aumento de los costos supera al de los precios de venta, a los que encima se le agregan las amenazas cotidianas de más presión impositiva?”, cuestionó. 

La biotecnología en medio de la escena

El trigo tolerante a sequía es noticia porque hace apenas unos días lo aprobó China, y era el puntapié que sus desarrolladores (Bioceres) esperaban para avanzar con su comercialización.

En el encuentro triguero, Rivara se mostró visiblemente contrariado también con la aprobación del trigo HB4 tolerante a sequía de Bioceres. Y no dejó escapar la oportunidad de preguntarle sobre el tema a las autoridades nacionales que participaron del encuentro.

Australia aprobó el primer trigo tolerante a sequía desarrollado en Argentina

"A continuación el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, nos va a contar lo que va a pasar cuando llegue el trigo HB4 a nuestros mercados, cómo vamos a salir de esta situación”, arrancó su discurso el presidente de la Federación de Acopiadores. 

Valer recordar que hace apenas unos días, el gobierno aprobó con la Resolución 27/2022 la comercialización del trigo tolerante a sequía que genera mucho malestar entre los acopiadores, y juzgan como un "enorme riesgo comercial". 

En la cita triguera, Julián Domínguez explicó que “la biotecnología y el desarrollo de conocimiento es una alternativa fundamental para combatir el cambio climático”, en relación a la flamante aprobación del trigo HB4 para la siembra. Aunque advirtió: “No soy un trastornado para perjudicar al trigo argentino; estamos tomando todos los recaudos para proteger la comercialización con los mercados asiáticos” y sostuvo que el HB4 es una alternativa y una respuesta del cambio climático. “Esta problemática se combate con infraestructura, pero también con biotecnología”, enfatizó .

Finalmente, el ministro aseguró: “Creo fervientemente que podemos exportar 200 millones de toneladas. Estamos trabajando para eso con infraestructura y biotecnología. Y eso no se logra solamente aumentando la superficie sembrada, también se hace aumentando los rindes. Y esa es una alternativa que nos brinda la biotecnología”, razonó.

Nuevas herramientas tecnológicas para un trigo más rendidor

Cómo sucede habitualmente, las empresas aprovechan el evento para presentar sus nuevas tecnologías que ayudarán a los productores a sumar rendimiento por hectárea.

Por caso, FMC presentó el herbicida AZUGRO, para combatir ryegrass y crucíferas en cereales de invierno; y el fungicida FIDRESA, de amplio espectro de control de enfermedades en estos cultivos.

Juan Caporicci, Gerente de Servicio Técnico de FMC explicó que el encuentro que generan los Acopiadores "nos permite estar cerca de nuestros clientes, con el fin de conocer sus necesidades y acercarles las mejores soluciones. Con estos dos lanzamientos vamos a estar a la vanguardia de las problemáticas y tecnologías que demanda el productor para solucionarlas”, añadió el agrónomo.

La exportación de trigo marca registros históricos para el cereal argentino

Respecto del lanzamiento, Caporicci indicó: "Azugro es un producto con un importante porcentaje de eficacia en el control de dos de las malezas más problemáticas para el cereal: ryegrass (Lolium spp.) y el complejo de crucíferas. Su ventaja es que ofrece un nuevo modo de acción, por lo que permite eludir el problema de las resistencias, que es muy común en Lollium y  crucíferas", explicó. 

Otra de las empresas que participa del encuentro es Speed Agro. "Vinimos para estar más cerca de nuestra cadena de distribuidores y de los productores, y con el objetivo de apoyarlos en esa región. También aprovecharemos para presentar nuestras tecnologías estratégicas para el manejo de una grave problemática, como son las malezas”, comentó Alfredo Ferzzola, gerente de ventas.

El directivo destacó el intensivo trabajo que la compañía viene realizando desde hace tres años con la incorporación de 15 nuevas moléculas donde importa, formula en  Argentina y distribuye a más de 150 distribuidores entre todas las regiones agrícolas del país y países limítrofes.

“Reconocemos que, actualmente, todos los productores tienen necesidades insatisfechas, en un contexto de altos costos productivos, dentro del manejo del paquete de soluciones herbicidas. De esta forma, para la siembra de trigo y cebada, ofrecemos ingredientes activos con alta eficacia de control, pero que cuestan menos que otros formulados”, destacó Ferzzola.