ECONOMIA
Nuevo unicornio

Bioceres: la empresa rosarina en camino a convertirse en el próximo unicornio argentino

Bioceres Crop, la tecnológica agropecuaria rosarina, alcanzó un valor bursátil de u$s 700 millones, por un fuerte repunte de sus acciones. Esto la acerca a los u$s 1.000 millones, lo que la convertiría en el quinto unicornio argentino.

Federico Trucco 20210409
Federico Trucco, CEO de Bioceres Crop, es quien tiene en sus manos hacer crecer la empresa | REDES

La Argentina podría tener un nuevo unicornio: Bioceres Crop Solutions, una empresa rosarina que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Buenos Airees.

Los unicornios son empresas tecnológicas cuyo valor bursátil supera los u$s 1.000 millones. Las argentinas son Mercado Libre (cuyo dueño, Marcos Galperín, se fue a vivir a Uruguay); Globant (que tiene a dos de sus fundadores, Martín Migoya y Guibert Englebienne, también se mudaron a Uruguay); OLX y Auth0 integran este selecto club.

Auth0, el unicornio argentino, fue adquirido por Okta en u$s 6.500 millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta la pandemia también formaba parte de este grupo despegar.com pero con la pandemia y el cierre del turismo su valor bursátil cayó por debajo delos u$s 1.000 millones.

El camino de un unicornio

La acción de Bioceres que cotiza en Wall Street subió ayer 19,4%.

Con ese alza, la firma rosarina alcanzó una capitalización bursátil de u$s 700 millones, cerca del límite para convertirse en unicornio.

Marcos Galperín
Marcos Galperín, el creador del unicornio más importante de la Argentina, con un valor bursátil de u$s 100.000 millones.

Al repunte de ayer de la acción, hoy subía 3,7% y se ubicaba en u$s 14,38, mientras que a principios de año estaba alrededor de los u$s 6.

En el mes acumula ya una suba del 41,3% y en el año tuvo un repunte del 131,9%.

El paquete accionario está dividido de la siguiente manera: el 56% está en manos de la empresa; y el resto es propiedad de fondos de inversión nacionales e internacionales, entre ellos CaixaBank y JPMorgan Chase.

El inicio de Bioceres

La firma fue creada en Rosario el 12 de diciembre de 2001, diez días después del corralito que llevó al estallido social, la crisis económica y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Superado este trance, la firma se dedicó a su core business: proyectos biotecnológicos dirigidos al sector agrícola.

Marcos Galperin tiene más influencia en Internet que Alberto Fernández o Cristina Kirchner

Según la propia Bioceres, la compañía es un “proveedor totalmente integrado de soluciones de productividad de cultivos diseñado para permitir la transición de la agricultura hacia la neutralidad de carbono”.

Ya el 16 de marzo la ADR de Bioceres había tenido un pico del 60% en Wall Street, luego de que anunciara la adquisición de acciones de Moolec, una firma de producción de proteínas alternativas que no implica el sacrificio de animales.

Suben las acciones argentinas en Wall Street
La ADR de Bioceres en la bolsa de Nueva York acumula en el año un 131% de aumento.

En ese momento, el CEO de la rosarina, Federico Trucco, dijo: “Estamos emocionados de asociarnos con Moolec, una empresa que conocemos desde sus inicios y con la que compartimos un origen común. Esta transacción permite a Bioceres ganar exposición a una industria de rápido crecimiento que está alineada con nuestro propósito de ayudar a los sistemas alimentarios en la transición hacia la neutralidad de carbono”.

Federico Trucco, de Bioceres: "Queremos ser dos o tres veces la empresa que hoy somos en agroinsumos"

En tanto, en Expoagro, Rizobacter, una subsidiaria de Bioceres Crop lanzaron Generación HB4, un programa colaborativo para producir semillas de trigo y soja con tecnología HB4.

“Estamos presentando para los cultivos de trigo y soja pero con la tecnología HB4 tolerante a sequía y salinidad.  El productor que esté interesado en sumarse al programa se tiene que acercar a nuestro stand, dejarnos los datos y en base a eso hacemos una caracterización ambiental y en base a las variedades que tenemos en el mercado nos estaremos contactando con los productores como para cerrar los contactos de servicios de producción¨ “, informó Rodrigo López, gerente de Generación HB4.