ECONOMIA
Consumo

Molineros se oponen al fideicomiso para sostener el precio del trigo

La Cámara de Industriales del sector propuso que el subsidio vaya directo a las tarjetas alimentas al argumentar que las intervenciones de los mercados siempre “tienen consecuencias nefastas”.

Trigo
Siembra Récord. | Perfil

La Cámara de Industriales Molineros (CIM) rechazó la creación del Fideicomiso para sostener el precio del trigo al argumentar que las medidas intervencionistas “han dado nulos resultados” provocando “serias distorsiones” y una “sustancial merma en las intenciones de siembra”.

Molineros ratificó así su rechazo a la intervención del mercado decidida por el Ejecutivo nacional, a través de la conformación del Fondo Estabilizador del Trigo, que se nutriría de la recaudación extra que logra el Estado por el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja. 

Por decreto, suben retenciones a la soja se crea el Fondo de Estabilización del trigo 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Reiteramos que nuestro país necesita imperiosamente reglas de juego estables y políticas de estado que permitan aumentar la producción y exportación de los productos agroindustriales que el mundo demanda; favoreciendo el agregado de valor en origen que permita incrementar la utilización de mano de obra nacional y generar un mayor ingreso de divisas”, señaló la CIM en un comunicado de prensa.

La entidad propuso, en cambio, que “el camino debe ser a través un subsidio de la demanda y no mediante la creación de un fideicomiso para subsidiar la compra de trigo por parte de los molinos; ya que los supuestos beneficios se diluyen en los diferentes eslabones, dilapidando recursos que deben llegar a los sectores más vulnerables de la población”. 

Supermercados y empresas deberán retrotraer precios al 10 de marzo

“La industria molinera nucleada en esta Cámara rechaza la pretensión de que el Estado subsidie sus ventas a un precio muy por debajo de los costos de producción”, agrega el comunicado.

Fundamentó esta idea en que de esta forma “queda sujeto a la espera de una compensación durante un período incierto de tiempo, por parte de un Fideicomiso en manos del Estado, soportando el ruinoso costo financiero que ello implicaría, y a lo que habría que agregarle, además; la nueva carga administrativa que se sumará a los innumerables trámites y autorizaciones por las diferentes reparticiones del Estado que actualmente soporta”. 

Commodities y energía: buscando el punto de equilibrio

La Cámara entonces reiteró que el “consumo de harina, pan, galletitas y fideos, que ronda los 90 kilogramos por habitante al año, podría ser subsidiado por el Gobierno, inyectando los fondos directamente las tarjetas alimentarias existentes para la población más vulnerable; evitando subsidiar el consumo de quienes no lo necesitan y sin intervenir los mercados, con nefastas consecuencias que ello ha tenido en el pasado”. 

Trigo y subsidios 

La posición de los molineros es que el camino es subsidiar la demanda y no crear un fideicomiso para subsidiar la compra de trigo por parte de los molinos, “ya que los supuestos beneficios se diluyen en los diferentes eslabones, dilapidando recursos que deben llegar a los sectores más vulnerables”. 

Fuente: Noticias Argentinas