miércoles 06 de julio de 2022
POLITICA Desacople de precios

Felipe Solá criticó el rumbo económico y apuntó a Martín Guzmán: "Tiene que explicar y no explica nada"

El excanciller se refirió a las retenciones y pidió al Gobierno que tenga "más pragmatismo".

30-05-2022 12:24

Luego de que el presidente Alberto Fernández volviera a instalar la discusión sobre el aumento de retenciones al agro, el excanciller y exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, criticó al Gobierno por su falta de claridad en el tema y el rumbo económico elegido, al mismo tiempo que expresó que es necesario “buscar un acuerdo con los productores de trigo”. 

El tema central en la agricultura es el trigo”, señaló el exfuncionario este lunes 30 de mayo en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio). Solá luego subrayó que “hay que reconocer que existe una enorme producción argentina, que es eficiente y que se vio beneficiada con el cambio tecnológico”.

Felipe Solá: "Cristina es dogmática en las palabras y pragmática en los hechos"

En ese sentido, el dirigente peronista advirtió que “si no hay ninguna posibilidad de acuerdo, hay obligación de una decisión urgente del gobierno que vaya más allá del fideicomiso que se está hablando”.

"Yo no propongo que vuelva la Junta Nacional de Granos, pero con gobiernos de izquierda, de derecha, o militares, siempre compró la parte del trigo que creía necesaria para el mercado interno al mismo precio que le pagaba los privados; entonces le pagaba a los productores y después arreglaba con los molinos el precio de la harina y todos los subproductos", precisó Solá.

Felipe Sola 20220521
Caption

Hay que salir de esa actitud para convencer, como el ministro de Agricultura (Julián Domínguez). De ahí que el Gobierno la tenga es otra cosa", aseguró. 

“El Gobierno tiene que explicar cuánto trigo hay, a quién perjudica que suba” pero “no explica nada y el Gobierno debe explicar”, opinó Solá.

La revancha de Felipe Solá contra Cafiero: "Es increíble que usted no esté enterado siendo Canciller"

Críticas a Martín Guzmán

En otro tramo de la entrevista, Felipe Solá también apuntó al ministro de Economía, Martín Guzmán, al señalar que “el ministerio de Economía parece una isla, donde se analiza teóricamente todo, pero a la hora de la verdad no pasa nada”.

El ex gobernador bonaerense dijo que “las tesis de Guzmán sobre por qué los productores no liquidaban la soja eran totalmente absurdas”, y dijo con ironía: “Nunca pisó un boliche de Pergamino”.

Este Gobierno no explica nada, en economía sobre todo”, insistió. “Hay que solucionar la carrera de obstáculos que significa vivir para muchos argentinos de varias clases sociales; esa carrera tiene que ser menor y el gobierno es responsable de eso y de ser mucho más pragmático y de animarse a hacer las cosas”, sentenció.

 

FOP/ff