A pesar de la inestabilidad económica, hay herramientas en la Argentina para invertir en diferentes divisas y de distintas maneras. Existen múltiples opciones, pero la elección por excelencia bancarizada de los argentinos son los depósitos a plazo fijo, que continúan en aumento.
La información se desprende de un análisis minucioso realizado por Melisa Murialdo, Contadora Pública Analista Región América Latina, el cual expone los principales instrumentos de inversión más elegidos por los argentinos.
Plazos fijos
Una de las herramientas de inversión más elegidas por los argentinos son los plazos fijos. Un instrumento en el cual la persona deposita dinero en un banco durante un plazo en el cual no puede contar con ese dinero. Una vez que se termine el plazo que eligió el usuario, se acreditará en la cuenta del inversor el saldo inicial más el interés que generó, de acuerdo a los porcentajes de tasa de interés que actúe.
Plazos fijos UVA: Cómo funcionan los depósitos que se popularizan entre los ahorristas
Si bien no otorgan grandes porcentajes de interés, ya que siempre se encuentra por debajo de la inflación, tienen la ventaja de ser muy fáciles de operar, tanto de manera online como por la app de distintas entidades bancarias, como también de manera presencial. Ante los nuevos registros inflacionarios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó su rendimiento.
Durante la pandemia aumentaron los Depósitos a Plazo Fijo
En lo que va de la crisis sanitaria derivada del SARS-Cov-2, los depósitos a plazo fijo aumentaron un 107% en total. El aumento se explica principalmente por el crecimiento de los DPF en moneda nacional que, en estos últimos dos años, fue de un 131% frente a un 20% de los que corresponden a moneda extranjera.
Depósitos en pesos
Dentro de las inversiones realizadas por los argentinos en depósitos en efectivo, el podio los encabeza los pazos fijos que representan un 40% de las mismas.
Durante la pandemia se vio una marcada tendencia a los plazos fijos a corto plazo y una baja de los que conllevan un plazo mayor a 60 días, que pasaron de representar el 30% al 19% del total.
El informe revela que se registró una marcada tendencia de los argentinos a invertir a corto plazo, ya que los depósitos en períodos de 30 a 59 días aumentaron un 168% en tres años, afianzándose en lo que va del 2022; al mostrar un aumento “impresionante” del 312% en los primeros tres meses del año con respecto al primer trimestre del 2019.
Los depósitos a largo plazo son primordiales para el financiamiento de la inversión productiva en una economía. Se puede inferir que hay una baja en la participación sobre el total en los plazos fijos mayores a 60 días, debido a la inestabilidad macroeconómica.
A pesar de la participación de los depósitos a largo plazo en el total disminuyó a un 37% desde 2019 (pasando del 30% al 19%), se puede observar una tendencia a estabilizarse en torno al 18% del total, al moderar los mismos en 2022. Asimismo, con relación al 2021, dentro de los DPF a largo plazo, los depósitos mayores a 180 días en los tres primeros meses del 2022 fueron los que más aumentaron (+82%).
El ahorro en dólares de los argentinos
Son cientos de miles los ciudadanos argentinos que optan por tener los dólares guardados en sus hogares, sin atravesar el sistema bancario. Pero como bien explicita el Banco Central, ese dinero no se encuentra a nombre de alguna persona, por lo que, si alguien más lo posee, el dueño no tiene manera de recuperarlo.
Ante esta alternativa, es necesario que se tenga en cuenta no solo la inflación de la Argentina, sino también la de Estados Unidos, ya que su divisa está sujeta a movimientos inflacionarios que suceden. Es por ello que retener este dinero en el ámbito privado, haría que se pueda devaluar.
Depósitos en dólares en la Argentina
A diferencia de las inversiones en efectivo local, de las realizadas en dólares, más del 70% prefiere cajas de ahorros y, en segundo lugar, un 24% realiza depósitos a plazo fijo en esa moneda extranjera.
Sin embargo, año a año disminuye la participación de los DPF en moneda extranjera con relación a los de moneda nacional, pero los montos invertidos ajustados al tipo de cambio en el sistema bancario argentino en este tipo de plazo fijo son cada vez mayores.
Mientras que en el 2020, habían disminuido respecto al 2019, en el 2021 aumentaron un 23% con respecto al 2020, como así con respecto a niveles prepandemia.
Por qué la inflación de Argentina no se puede comparar con las de otros países
En cuanto a la composición por plazo, mientras que en los depósitos en pesos se observa tendencia a la inversión en corto plazo; en los depósitos a plazo fijo en dólares se mantiene en un 60% la inversión a corto plazo y en un 40% la inversión a largo plazo.
En los tres primeros meses del año, aumentó un 31% la inversión en depósitos a plazo fijo en moneda extranjera convertida al tipo de cambio diario respectivo, en comparación con la realizada antes de la pandemia. Los depósitos a corto plazo fueron los que tuvieron mayor aumento (50%). No obstante, el valor absoluto en dólares disminuyó, aunque solo un 7% en relación con el primer trimestre el año pasado, un 40% en tres años.
SE cp