ECONOMIA
Efecto inflacionario

Plazos fijos UVA: Cómo funcionan los depósitos que se popularizan entre los ahorristas

Producto de la aceleración de la inflación, que en el primer trimestre superó el 16%, los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) cobraron mayor ritmo a partir de marzo, lo que llevó a que su stock volviera a alcanzar su máximo histórico.

Bancos Comisiones
Bancos | NetTV

La devaluación del peso lleva a que quedarse con ellos en la mano o estáticos en la caja de ahorro sea sinónimo de pérdida de poder adquisitivo ante la elevada inflación que castiga a los bolsillos y que en el primer trimestre del año superó el 16%.

Ante el duro panorama, muchos argentinos se preguntan qué hacer con el dinero y cuál es la mejor opción a la que pueden recurrir para no perder la capacidad de compra. Hay quienes adelantan consumos para anticiparse a los incrementos, por ejemplo, de materiales para la construcción, mientras que otros apuestan por instrumentos de inversión. 

Según el Banco Central, los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo período de colocación es de un mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% de premio, crecieron desde finales del 2021, con un un fuerte impulso a partir de marzo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advierten sobre una fuerte caída del poder adquisitivo en los últimos cinco años

Estas colocaciones, sumadas a los UVA tradicionales y los UVA precancelables, alcanzaron a fines de marzo un saldo de más de $250.100 millones, “posicionándose a precios constantes en un nivel similar al de mediados del año pasado, cuando habían registrado el máximo valor”, sostiene el BCRA en su comunicación. 

El plazo fijo tradicional es una de las opciones más utilizadas por los ahorristas argentinos, en buena medida, por la facilidad con la que pueden construirse. Si bien es una de las alternativas de ahorro más seguras, implica tener el dinero sin poderlo emplear al menos por 30 días

Su rendimiento anual ronda el 46% y es recomendado por los expertos en inversiones para usuarios de perfil conservador.

Los plazos fijos UVA: tiempo, tasa y beneficios

Sin embargo, quienes quieren apostar por plazos fijos y no quedar detrás del índice inflacionario, apuestan por los UVA, atados a 90 días y además tienen doble atractivo. Garantizan una tasa real positiva (1%+UVA) y es posible precancelarlo a partir de los 30 días de generado. 

Una tendencia en alza: inversiones colaborativas en pesos con retornos estimados del 35% en dólares

Este atractivo de las colocaciones a plazo fijo que ajustan por inflación se debe, precisamente, a los altos niveles de precios que la economía argentina ha registrado en los últimos meses; 4,7% en febrero, un histórico 6,7% en marzo y se estima arriba del 5% en abril.

Por ese motivo, el plazo fijo UVA “pagará” a los ahorristas, debido a que toma los 45 días previos de inflación, niveles muy por encima al 3,8% mensual que hoy paga un pazo fijo tradicional. Incluso, se encuentra por encima del avance del precio del dólar, ya que el “blue” subió en abril 2% y el tipo de cambio “solidario” avanza 3.2% en el mismo mes. 

Sin embargo, la gran duda en estos momentos es hasta cuándo será rentable para los ahorristas. 

¿Hasta cuándo serán atractivos los Plazos fijo UVA? 

En lo inmediato, el plazo fijo UVA resulta la alternativa más rendidora para los ahorristas y encima cubre la inflación, que, según los economistas, no se ubicará en los próximos meses muy por debajo del 4%. 

No obstante, según el Banco Central, para mayo y junio se espera una inflación mensual de 3,8%. En ese caso, los rendimientos de los plazos fijos UVA igualarían a las actuales tasas que pagan los plazos fijos tradicionales. 

Boom de inversiones en pesos con retornos estimados del 35% en dólares

De ser así, se volverían atractivos, otra vez, las colocaciones a 30 días. Sobre todo, si el Banco Central opta por subir las tasas alrededor de 200 puntos básicos para mayo. 

Plazos fijos UVA y sus variables

Los plazos fijos UVA que existen son los tradicionales y los precancelables. Los primeros se instrumentan en pesos y se convierten en UVA al momento de la colocación. Al terminar el plazo de inmovilización se calcula el interés devengado y se convierte el capital actualizado según el valor del UVA del momento (cuyo precio se actualiza continuamente en función del CER). El plazo mínimo de colocación de este instrumento es de 90 días

Para el ahorrista que no quiere estar expuesto tanto tiempo a dicha opción de ahorro, existe el plazo fijo UVA precancelable, o de cancelación anticipada, que permite la opción de retirar los fondos a partir de los 30 días. No obstante, la tasa que pagan estos instrumentos es diferente si se precancela o si se mantiene hasta su vencimiento. En el primer caso, se cobra 41% (TNA) y en el segundo se cobra UVA más 1%. 

LR