ECONOMIA
Precios

Cuánto poder adquisitivo perdió un billete de mil pesos para comprar alimentos

Los aumentos en los valores de los productos alimenticios han superado ampliamente al promedio de la inflación de los últimos meses.

 20220423_supermercado_na_g
Góndolas calientes. Los precios no paran de subir a pesar de las políticas de control de Comercio. | NA

La inflación acumulada en el primer trimestre de 2022 es de 16,1%, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en marzo dio una variación interanual del 55,1%. Por su parte, las consultoras que encuesta el Banco Central apuntan a que la inflación de 2022 rondará el 60%.

Los precios de los alimentos han tenido mucha incidencia en los índices de inflación de los últimos meses. La consultora Focus Market realizó un relevamiento de los productos que se podían comprar con mil pesos en diciembre de 2021 para armar las cuatro comidas diarias recomendadas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

La alta inflación afecta al acuerdo de Argentina con el FMI: revisan la proyección del 48%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el desayuno, con $937 se podía comprar pan de molde (320 g), mermelada de durazno (390 g), queso crema (480 g), café molido (50 g) y 1 litro de leche. Tres meses más tarde, para comprar los mismos productos de ese desayuno se necesitan $1.410, es decir un 50% más.

Qué se puede comprar con un billete de mil pesos 20220426

"La pérdida de poder adquisitivo de los argentinos en el primer cuatrimestre del año está siendo muy fuerte y mayor intensidad en alimentos. Mientras se intensifica las frecuencias de compra en el canal minorista para reposición en la compra nominal con un billete de $1.000 cada vez compra menor cantidad de unidades. Quizás con es billete hace solo 3 meses compraba 4 ó 5 unidades y hoy no alcanza ni para 2 ó 3 unidades de la misma marca y presentación" indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

Para el almuerzo, en diciembre se necesitaban $970 para comprar rebozados de pollo (360 g), arroz largo fino (1 kg), 6 huevos, y un agua saborizada de 1,5 litros. Luego de 3 meses para cubrir ese almuerzo precisan $1.233, un 27% más.

Qué se puede comprar con un billete de mil pesos 20220426

Di “Pace comentó que en abril con corte en la tercera semana del mes, “si tomamos el acumulado mensual respecto de la misma semana de marzo la inflación de alimentos y bebidas sigue están muy alta en el 6,5%. En el mismo período observamos suba de los productos frescos como carne vacuna, pollo y leche por encima del 10% y desaceleración en las subas de frutas y verduras que venían escalando fuerte en el primer trimestre del año”. 

En cuanto a la cena, en diciembre de 2021 con $999 era posible comprar fideos tallarín (500 g), salsa fileto (340 g), queso rallado (130 g), gaseosa cola de 2,25 litros y un vino malbec de 750 ml. Tres meses después, son necesarios $1.250, que representan un aumento del 25%.

Qué se puede comprar con un billete de mil pesos 20220426

La implementación por parte del Gobierno de bonos para trabajadores formales e informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares pretenden actuar como paliativo en esta situación. 

Según el director de Focus Market, “este tipo de asignaciones por parte del Estado en un contexto de aceleración inflacionaria como la actual compensan, pero por debajo de la suba real de precios. Mientras el IFE en Mayo de 2020 era de $10.000 hoy para mantener su poder adquisitivo la misma asignación debería ser de $22.0000. Sin embargo, es de $4000 que se esfumo por la inflación". 

LM cP