martes 24 de mayo de 2022
POLITICA Deuda externa
26-04-2022 12:42

La alta inflación afecta al acuerdo de Argentina con el FMI: revisan la proyección del 48%

El organismo destacó que "analizará todo" lo acordado en el programa económico para decidir sobre un nuevo desembolso desde Washington DC.

26-04-2022 12:42

Con la inflación de marzo en un 6.7%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que deberá revisar la proyección del 48% como tope establecido en el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional por la refinanciación de la deuda.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, explicó que “el programa tiene supuestos y tiene objetivos; la inflación es un supuesto y los supuestos pueden cambiar por los nuevos shocks de la economía global”.

En ese sentido, consideró que el aumento desmedido de precios no sería un factor determinante para modificar los requisitos “exigibles” del convenio por la negociación de deuda, según manifestó durante una conferencia de prensa virtual.

Para el FMI, la situación de Argentina es “frágil” por la inflación y la pobreza

Así, ratificó: “Las metas no van a cambiar, vamos a dar apoyo para priorizar y cumplir los objetivos del programa”. De esta manera, el alto funcionario del FMI aseguró que la única prioridad del acuerdo con Argentina hoy es “la implementación”. De igual forma, el alto ejecutivo del Fondo señaló que “la recomendación es priorizar y proteger a los más vulnerables y de respetar las condiciones fiscales”

Ilan Goldfajn reconoció que el pico inflacionario en Argentina fue producto de del “shock global”, provocado por la guerra entre Rusia y las consecuencias económicas que trajeron emparejadas las sanciones contra el Kremlin.

Directora de estrategia del FMI dijo que "la inflación está paralizando la economía en la Argentina"

Sin embargo, el funcionario alertó que el FMI “analizará todo” en las revisiones que finalizarán en mayo. Como resultado de estas nuevas evaluaciones, se decidirá un nuevo desembolso desde Washington DC.

 

La postura de Martín Guzmán

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, regresó de su viaje a Estados Unidos tras analizar los lineamientos propuestos por el FMI en el acuerdo junto a los altos ejecutivos del organismo internacional. 

Martín Guzmán se reunió con la titular del FMI Kristalina Georgieva.
Guzmán se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Con los altos precios, el titular de la cartera de economía dejó en claro la postura del Gobierno de ayudar a los más vulnerables y destacó que “hay un buen progreso” en la realización del acuerdo.

Una de las principales metas que Guzmán celebra haber cumplido es la fiscal, ya que habría un sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria, según trascendió de la reunión entre el FMI y los representantes del Ejecutivo.

RdC/fl