MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA

Las reservas del Banco Central, un duro desafío para Martín Guzmán

Según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el segundo semestre del año la Argentina deberá incrementar sus reservas netas en 4.100 millones de dólares, algo que al ritmo actual será muy difícil cumplir.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina | Cedoc

El acuerdo con el FMI significó un duro desafío futuro para el gobierno de Alberto Fernández ya que, según lo acordado, durante el segundo el país deberá incrementar sus reservas netas en 4.100 millones de dólares, una meta bastante difícil de concretar.

En lo que va de abril, el Banco Central acumuló solamente 200 millones, a pesar de que ya comenzó la temporada de mayor liquidación de dólares por parte de los exportadores de granos. El país compra entre 20 y 40 millones de dólares por día, una cifra exigua para esta temporada.

Dólar blue a $ 205,50: ¿se terminó el "veranito cambiario"?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el segundo semestre del año, la meta es aún más exigente: 300 millones de dólares en el tercer trimestre y 1.400 en el cuarto. La acumulación de reservas es clave para poder administrar el tipo de cambio y es uno de los ejes del programa con el FMI, junto con la reducción del déficit fiscal y el control de la emisión monetaria.

AVS PAR