En la noche del jueves 17 de marzo de 2022, el Senado argentino aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con la validación, el gobierno se comprometió a cumplir ciertas medidas: Entre las más importante, la reducción del déficit primario y la disminución de la emisión monetaria.
El nuevo programa se extenderá durante 20 meses, es decir, plantea 10 revisiones trimestrales por parte del Fondo. Durante las evaluaciones trimestrales, el organismo multilateral controlará el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y macroeconómicas que el Gobierno del Frente de Todos se comprometió alcanzar. Las dos principales metas para este año son:
- Déficit fiscal primario: Debe llegar al valor de $1.759 mil millones. Un aumento del 25% con respecto a 2021.
- Emisión monetaria al Tesoro: la impresión de billetes tiene que ser de $705 mil millones. Una reducción nominal del 67% con respecto a 2021.
Martín Guzmán y Kristalina Georvieva discutirán hoy el cumplimiento del acuerdo
En ese contexto, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) lanzó un innovador sistema para que cualquier ciudadano pueda ver el cumplimiento de las mencionadas metas de forma sencilla y simple. Para acceder al monitor, hacer clic acá.
Metas para el primer trimestre del 2022
Según se puede observar el monitor de IDESA, durante los primeros tres meses del año sí se llegaron a cumplir las metas pactadas. El déficit fiscal primario alcanzó un nivel equivalente al 87% de la meta y la emisión monetaria al tesoro alcanzó el 52% de la meta. Es decir, se dan ambas metas por “sobre-cumplidas”.
¿Cómo se alcanzó la meta fiscal?
La meta fiscal se alcanzó de una manera muy precaria a través de un tecnicismo contable, sostienen desde IDESA. Los ingresos totales de sector público nacional subieron en el primer trimestre del 2022 en un 65% interanual y el gasto primario un 71%.
Entre los ítems de gasto de mayor importancia el que más subió fueron los subsidios energéticos que lo hicieron en un 180% interanual. Este aumento significa un incremento de $208 mil millones respecto al primer trimestre de 2021.
Para equiparar la magnitud de ese crecimiento se computaron en el concepto “Otras rentas de la propiedad” un aumento de ingresos públicos de $138 mil millones, lo que representa un incremento interanual de 370% de este concepto. Este es un incremento extraordinario de ingresos que no se puede sostener en el tiempo.
De no computar este incremento extraordinario de ingreso, la meta fiscal “No” hubiese sido cumplida debido al incremento no controlado que están teniendo los subsidios energéticos.
En otras palabras, se confirma que el mayor desafío para el Ejecutivo nacional para cumplir con la meta fiscal del FMI serán los subsidios energéticos.
SE CP