MODO FONTEVECCHIA

Los temas económicos de este 21 de abril

Un panorama acerca de la cotización del dólar y las últimas novedades sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Dólar
Dólar | cloudfront

Por qué el dólar blue regresó al nivel de los 200 pesos

El dólar paralelo se despertó tras varias semanas de calma. Hay temores en el mercado por el anuncio de ayudas sociales, que generarán un gasto extra de más de 200.000 millones de pesos, en momentos en que el Gobierno debe ajustar sus cuentas públicas para cumplir con el acuerdo con el FMI. Los inversores también muestran preocupación por el impacto que la suba del dólar pueda tener en la inflación.

Al mismo tiempo, el mercado ve como algo inevitable que el dólar blue salga de su letargo si la inflación de marzo dio un salto de casi 7%. Ayer, el mercado oficial brindó un dato negativo: el Banco Central debió vender 35 millones de dólares para abastecer la demanda.

¿Quiénes pueden comprar el dólar más barato del mercado?

En Washington, Martín Guzmán comienza la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El próximo viernes, el ministro de Economía Martín Guzmán tendrá su reunión clave con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI. No obstante, la delegación argentina que llegó el martes a la capital estadounidense ya mantuvo reuniones con el staff del Fondo en donde quedó claro que algunas de las pautas del acuerdo deberán ser modificadas.

La palabra clave en el equipo económico es "recalibrar", término con que se refieren al proceso de negociación de los compromisos asumidos. Cerca de Guzmán, aseguran que el Fondo será permeable a las modificaciones.

AVS PAR