sábado 21 de mayo de 2022
ECONOMIA Recalculando
22-04-2022 11:26

Martín Guzmán y Kristalina Georvieva discutirán hoy el cumplimiento del acuerdo

Este viernes se dará la reunión más relevante en la visita del ministro de Economía a Washington. Cabe recordar que Georgieva advirtió que el gran riesgo del programa con Argentina es la inflación y que “muy pronto” será revisado.

22-04-2022 11:26

Este viernes 22 de abril, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunirán en la capital estadounidense para evaluar el cumplimiento del acuerdo que permitió el refinanciamiento de la deuda de US$ 45.000 millones con el organismo multilateral contraída por la Administración del expresidente, Mauricio Macri

El encuentro será cerca del medio día de Washington y se produce en el marco de la Asamblea de Primavera que adelanta el FMI con el Banco Mundial (BM). 

Cómo está el panorama

El Gobierno nacional cumplió la meta de déficit fiscal acordada con el FMI para el primer trimestre de 2022, con aportes del Banco Central y el desembolso del organismo multilateral, afirmó esta semana la cartera que dirige Guzmán. 

Antes de su encuentro con Georgieva, Martín Guzmán se reunió con sus pares de Francia y España

En ese contexto, el déficit primario del sector público en marzo fue de $ 99.753 millones y de esta manera el primer trimestre cerró con un desequilibrio de $192.735 millones contra una meta de $222.264 millones, tal como consigna Noticias Argentinas

En tanto, el déficit financiero, luego del pago de intereses de la deuda pública, de marzo aumentó 47% a $172.029 millones. Para lograr este resultado, el Gobierno imputó en marzo utilidades del BCRA por $157.846 millones (contra $13.118 de un año atrás) e ingresó de capital por $2.398 millones (5,8 millones en marzo de 2021). 

Martín Guzmán -cumbre de ministros de Finanzas y del G20. 20220422

Economía destacó que el gasto aumentó por “la inversión en inclusión y contención social que, incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentaria, PROGRESAR. La cartera también presentó un incremento del +5,9% real en el período mencionado”, en un claro mensaje a los sectores que le imputan al ministro la ejecución de un ajuste. 

El cara a cara entre Guzmán y Kristalina Georgieva

Tanto el ministro de Economía argentino como la directora gerente del Fondo coincidieron en paneles del G20. Sin embargo, el encuentro de este viernes se enfocará en los cambios del acuerdo suscrito hace apenas unas semanas en los que ya están trabajando Guzmán y su equipo con funcionarios del FMI. 

Esta será la primera vez que ambos se vean en persona desde que las partes llegaron a un entendimiento a finales de marzo, el cual evitó que la Argentina cayera default. 

Guzmán aseguró que se cumplieron las metas acordadas con el FMI para este primer trimestre

Guzmán, por su parte, se refirió en los distintos foros del G20 a la inflación, pero siempre en el contexto local. En tanto, Georgieva si remarcó la volatilidad de los precios argentinos y no utilizó medias tintas para ello. “El gran riesgo es la inflación”, advirtió la economista búlgara. 

Recalibración y Recalcular son las palabras que se tratarán en la reunión de este viernes para ajustar ambos al programa suscrito con la Argentina. En eso se trabajó toda la semana y de eso mismo hablarán hoy los funcionarios en el encuentro. 

Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento, citado por Bloomberg, reconoció que “tendremos que readaptar y ver el efecto de este shock global inesperado en todos los aspectos del programa”, advirtió; no sin antes remarcar que lo “más difícil serán las metas fiscales por la complejidad de la dinámica del gasto en Argentina”. 

Martín Guzmán participó en Washington de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 y del Comité Financiero Internacional. En el encuentro quedó al descubierto los distintos criterios que llevaron a la mesa los países frente a la guerra en Ucrania, lo cual impidió elaborar una declaración conjunta. 

SE / LR