MODO FONTEVECCHIA
Paritarias

Hugo "Cachorro" Godoy: "Le pediría a Martín Guzmán moderación al entregarse al FMI y sus imposiciones"

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) habló con Jorge Fontevecchia en el programa "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), sobre las paritarias y el cambio generacional en los sindicatos. Mirá la entrevista completa.

Hugo Godoy
Hugo Godoy | Twitter @CachorroGodoy

Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) habló con Jorge Fontevecchia en el ciclo Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), sobre las paritarias y el cambio generacional en los sindicatos.

Con la derrota de (Luis) Barrionuevo, de (Antonio) Caló, la decisión de (Armando) Cavalieri, de que no hay que presentarse a un nuevo mandato en Comercio, ¿hay una renovación general? ¿Estamos asistiendo a ese cambio general tantas veces reclamado a la llamada gerontocracia de los popes sindicales?

Hay una necesidad muy importante de producir modificaciones en la representación sindical, pero esto no es una cuestión solamente de nombres de sindicatos aislados, que los trabajadores en varios sindicatos lo están logrando. Se requiere también un cambio estructural que garantice la libertad y la democracia sindical, porque el 50% de la población económicamente activa en la Argentina es precario y no está contenido en la estructura organizativa del sindicalismo tradicional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, nosotros creamos la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y entendemos que hay que producir una reforma estructural que modifique, inclusive, la ley de asociaciones sindicales para posibilitar la afiliación directa y los mecanismos de representación sin intervención y condicionamientos por parte del Estado.

Qué sectores prevén dar mayores incrementos salariales en 2022

¿Puede ser que detrás de la permanencia de líderes octogenarios y el freno que se colocaba a esa libertad sindical estuviese latente la pelea del peronismo que, con esos líderes sindicales de antaño, se generaba el control de los sindicatos y el crecimiento de la izquierda que se ve en las últimas elecciones? ¿La libertad sindical resulta una amenaza para el peronismo como controlador del movimiento sindical?

Hoy el peronismo no es una única estación, hay una diversidad muy grande, y no es el tema principal. Hay una mejor expresión y contención de las realidades, un movimiento de trabajadores que es más joven, más diverso y que incluye realidades como la representación de las mujeres, las diversidades. Los trabajadores precarios son mayoría en la realidad del universo de trabajadores en la Argentina.

El principal beneficiario de mantener el unicato y la hegemonía de algunos dirigentes gerontocráticos lo tienen las patronales porque eso traba la posibilidad de elegir delegados en los sectores. Hay unicato en el sector privado, no en el sector estatal donde hay multiplicidad de representación, ahí no le interesa a las patronales imponer el unicato y sí mantenerlo en el ámbito privado.

Empleados estatales consiguieron un aumento adicional del 10%

Respecto de las paritarias y la relación entre la inflación y el aumento de paritarias, el ministro (Martín) Guzmán pidió moderación a los sindicatos y a los empresarios pero aparecen algunas que llegan al 80%. ¿Cuál es tu mirada respecto a cómo deberían conducirse?

Le pediría al ministro Guzmán que tenga moderación en su vocación de entregarse al Fondo Monetario Internacional y subordinarse a sus imposiciones. De todo lo que dijo que iba a lograr en las negociaciones con el FMI no logró nada y lo único que consiguió fue un nuevo préstamo que no vamos a poder pagar y que sirve simplemente para esconder la estafa que Macri y el FMI nos habían impuesto a los trabajadores y a la sociedad.

En el plano de las paritarias, tenemos que garantizar que haya libertad para esa negociación y lograr que se convoque al Consejo del Salario Mínimo. Insisto, el 50%, o mas, es precaria y queda fuera en la discusión paritaria. Se deben respetar paritarias sin techo ni condicionamiento y Consejo del Salario Mínimo para garantizar incrementos para los sectores precarios de la economía.

Frente a la inflación de marzo, 3 alternativas de inversión para una cartera diversificada

¿Qué cree que va a ocurrir luego de este proceso de paritarias, en el cual los gremios más numerosos van a conseguir una recomposición frente a la inflación mientras hay una gran cantidad de trabajadores en negro y esta inflación les va a golpear muy fuerte? ¿Cree que se va a acentuar ese proceso de desigualdad?

Es muy probable que esto suceda, en 2021 el nivel de los salarios de los trabajadores formales estuvo por encima de la inflación, pero los trabajadores informales y los jubilados quedaron retrasados. Si no hay una doble intervención del Estado, para ponerle control a la especulación permanente de las empresas formadoras de precios y una convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvi, para lograr mejoras concretas en el sector de los trabajadores informales, esa brecha se va a ensanchar y esto es tremendamente injusto. 

La generación de empleo en nuestro país es esencialmente empleo precario, por lo tanto hay que contener, dar cuenta de este fenómeno y poder modificarlo.

AVS PAR