POLITICA
Debate laboral

ATE cuestionó a Rodríguez Larreta por las indemnizaciones: "Propone lo mismo que hizo Onganía"

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, acusó a Larreta de "promover mecanismos de despidos generalizados", luego de que el jefe de Gobierno porteño se pronunciara a favor de la eliminación de la indemnización por despido para avanzar en un sistema de seguros.

Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado. 20210909
Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado. | Twitter Hugo Cachorro Godoy @CachorroGodoy

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, cuestionó la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta para eliminar las indemnizaciones por despido, y acusó al jefe de Gobierno porteño de promover “mecanismos de despidos generalizados y de multiplicación y crecimiento de la precariedad”.

Este miércoles 8 de septiembre, a pocos días de las PASO, Rodríguez Larreta se pronunció a favor de quitar las indemnizaciones laborales por despido y reemplazarlas por un sistema de seguros, como el del gremio de la construcción (UOCRA), dado que "hay que tener en cuenta a los actuales trabajadores y a los millones que no consiguen trabajo, ya que nadie toma un empleado en la Argentina con un sistema como ese".

Frente a estas declaraciones, que generaron fuertes repercusiones en todo el arco político y gremial, Godoy manifestó que “lo que propone el jefe de Gobierno porteño es idéntico al que estableció por decreto el general Juan Carlos Onganía" en referencia al expresidente de facto de la dictadura, quien “determinó por decreto un sistema que precarizó de forma absoluta el trabajo en la construcción”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Twit de Hugo Godoy 20210909

"La medida que propone Rodríguez Larreta implica promover despidos en una Argentina en la que la desocupación crece. Promueve mecanismos de despidos generalizados y de multiplicación y crecimiento de la precariedad en lugar de generar empleo digno y decente, como lo reclama la OIT", enfatizó el sindicalista en su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, en un escenario de “pobreza y desocupación”, Godoy, que también es secretario General Adjunto de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), consideró que lo que demuestra Larreta es que “quiere convertirse en el líder político de la derecha reaccionaria y ajustadora para reemplazar y superar a Mauricio Macri en su propuesta y perspectiva de programa de gobierno".

“Verdaderamente, es un peligro absoluto para el futuro de la Nación que propuestas y dirigentes de estas características encuentren consenso en el electorado”, lanzó el sindicalista, aunque, se mostró confiado y adelantó que “de seguro ello no será así, porque el pueblo continuará buscando el domingo alternativas esperanzadoras en rechazo del neoliberalismo y del ajuste".

Por qué el sistema de indemnización por despido desalienta la creación de empleos

Las críticas de Fernández, Kicillof y Kirchner por las indemnizaciones

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe del bloque en la Cámara Baja Máximo Kirchner, junto a varios dirigentes del Frente de Todos y representantes del gremialismo, repudiaron la propuesta del jefe de gobierno porteño. "Dicen que tienen que parar las indemnizaciones porque, para ellos, trabajar es un costo", afirmó el miércoles Alberto Fernández en el cierre de campaña del oficialismo desde Mar del Plata.

En el mismo acto, el gobernador bonaerense sostuvo: "Ahora Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también".

"Hoy escuchaba a Larreta, que tiene la idea de suspender y eliminar las indemnizaciones. Le quiero decir que el 25 de mayo de 2003 Argentina tenía el 25% de desocupación y el 9 de diciembre de 2015, la desocupación era de 6 puntos. Que no le mienta más a la gente", disparó el jefe del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados.

 

CFT/FF