ACTUALIDAD
Polémica por la Seguridad

Sabina Frederic aclaró sus dichos sobre homicidios en Rosario y en CABA: "Larreta no sabe contar"

"Nunca dije que la tasa de la Ciudad era más alta que la de Santa Fe, porque eso no es así; pero el incremento en la Capital Federal durante 2020 fue del 22 por ciento", expresó la ministra de Seguridad

 Sabina Frederic 20210225
Sabina Frederic | Cedoc Perfil

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic salió aclarar sus dichos cuando comparo la tasa de homicidios entre Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires  y le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "No sabe contar", cuestionó.

"Horacio Rodríguez Larreta no sabe contar: en abril del 2021 se publicó en Clarín un informe sobre hechos delictivos, en el que ellos mismos anuncian un aumento del 22 por ciento de la tasa de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires durante 2020", dijo Sabina Frederic este jueves 9 de septiembre en diálogo con FM Urbana Play.

La titular de la cartera de Seguridad nacional se refirió así a la polémica que se desató este miércoles por la comparación de la tasa de homicidios porteña y la de Rosario, que enfrenta una ola de crímenes violentos en los últimos días. “Lo que dijo (Sabina) Frederic es increíble, es gravísimo", le respondió Rodríguez Larreta.

"En Santa Fe hubo un incremento de 8,9 por ciento de la tasa de homicidios... nunca dije que la tasa de la Ciudad era más alta que la de Santa Fe, porque eso no es así", explicó hoy Frederic. Y agregó "pero el incremento en la Capital Federal durante 2020 fue del 22 por ciento. Hice el comentario respecto a una pregunta por la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires; si me preguntás dónde está la situación más grave, por supuesto que en Santa Fe".

Rodríguez Larreta cruzó a Sabina Frederic por la tasa de homicidios porteña: "Lo que dijo es gravísimo"

La polémica por la inseguridad

La titular de la cartera nacional de Seguridad había manifestado que la Capital Federal había ocultado cifras sensibles respecto de la inseguridad:  "La Ciudad oculta mucha información de cosas que funcionan muy mal en términos de seguridad, a pesar de la inversión enorme que tienen en cámaras y personal policial”, dijo Frederic a Radio 10.

Horacio Rodríguez Larreta respondió: “Lo que dijo (Sabina) Frederic es increíble, es gravísimo. Cuatro homicidios cada 100 mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires; 16 y medio en Rosario; ¿cómo podés comparar una con la otra? Es una falta de respeto a los santafesinos con lo que están viviendo. En Rosario tuvieron seis asesinatos en veinte horas”, arremetió Rodríguez Larreta este miércoles 8 de septiembre en diálogo con +Voces (LN+).

Seis muertos, 24 horas de furia regadas de sangre en Rosario, la Sinaloa del Paraná

En esa línea, el titular del Ejecutivo porteño contra el Gobierno federal: “La tasa de homicidios en la Ciudad fue de 4,03 cada 100.000 habitantes, mientras que en Rosario llegó a 16,5. De ninguna manera creo que no hay cosas para mejorar, pero los datos son los datos y no puede decir una cosa así. Además, la mayoría de los homicidios en CABA ocurrieron en los lugares que controlan las fuerzas federales", retrucó

Larreta realizó además una comparación a nivel regional. “La cifra actual (de homicidios) es la más baja de toda América, de todas las capitales de América, menos Ottawa. La ciudad de Canadá es la capital más segura que Buenos Aires”, indicó.

 

FL/FF