POLICIA
INSEGURIDAD

Tras la ola de asesinatos en Rosario, Frederic dijo que la tasa de homicidio creció en CABA un 22%

La ministra de Seguridad acusó al gobierno porteño de ocultar información sobre delitos.

 Sabina Frederic 20210225
Sabina Frederic | Cedoc Perfil

En medio del recrudecimiento de la violencia narco que esta semana dejó seis personas muertas en la ciudad de Rosario, la ministra de Seguridad Sabina Frederic comparó a esa ciudad con la Capital Federal y acusó a las autoridades porteñas de ocultar información.

“En Ciudad de Buenos Aires el incremento de la tasa de homicidio fue del 22% en el 2020, creció más que en la provincia de Santa Fe”, sostuvo.

“La Ciudad oculta mucha información de cosas que funcionan muy mal en términos de seguridad, a pesar de la inversión enorme que tienen en cámaras y personal policial. Tienen la policía más grande por habitante del país”, dijo la titular de la cartera de Seguridad en relación a los delitos en la Capital Federal.

Seis muertos, 24 horas de furia regadas de sangre en Rosario, la Sinaloa del Paraná

En ese sentido, Frederic recordó que “cuando llegamos (al gobierno) había 2.000 efectivos y hoy tenemos 5.000 prestando colaboración en la calle en Gran Buenos Aires”. Esa situación la utilizó para apuntar contra la ex gobernadora bonaerense y actual candidata de Juntos, María Eugenia Vidal: “Parece que no se ocupó de la provincia. Ella y Diego Santilli no dan cuenta de su gestión”.

Durante una entrevista en Radio 10, la funcionaria del gabinete de Alberto Fernández también cuestionó la gestión del candidato bonaerense y ex vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. Dijo que su competencia en la provincia se debe a que no puede “hablar de sus desaciertos en la gestión en la Ciudad”. “No pueden hablar de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires porque el peor de los delitos creció de manera exponencial”, agregó en relación a los homicidios.

Frederic y la situación en Santa Fe

La ministra de Seguridad también fue consultada sobre el violento momento que vive la ciudad de Rosario, en Santa Fe, donde esta semana fueron asesinadas seis personas por motivos de venganza narco, entre ellos un testigo protegido de la causa judicial contra la banda de “Los Monos”. Si bien se abstuvo de relacionar el recrudecimiento de la violencia con las elecciones, expresó que “sabemos que en la Argentina hay conflictividades que se potencian en la antesala de las elecciones. 

Rosario: asesinaron a un testigo protegido en una causa narco e investigan el uso de sicarios

“Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández estamos trabajando en conjunto con la provincia de Santa Fe. Hicimos un despliegue en estos días de 160 efectivos más y alcanzamos un 100% de lo que encontramos, es decir, duplicamos la cantidad de fuerzas federales que había en Santa Fe. La mayor parte está concentrada en Rosario”, sostuvo en relación a la intervención nacional en ese distrito. 

A su vez, la ministra consideró que en Rosario hay un “problema crónico” que todavía “no ha podido resolverse”. “La gestión del gobernador (Omar) Perotti está poniendo mucha atención en el tema. Tenemos que trabajar para ir a un cambio estructural en Rosario”, dijo.

En el cierre, también recordó que a fines del año pasado el Ministerio de Seguridad creó una unidad ministerial en Rosario “con funcionarios nuestros que trabajan en coordinación del despliegue operativo y trabajo de prevención que hacen las fuerzas federales en apoyo a la policía de Santa Fe”. 

AS / DS