POLITICA
Aumento $ 4.000

Gremios estatales presionan para que aumenten los sueldos igual que privados

Tras el anuncio del ministro de Trabajo Claudio Moroni, desde ATE ya anunciaron un aumento "extraoficial" de la misma talla y desde la CTA exigieron que amplíen a su sector dichas medidas.

ate cta 03012019
ATE y CTA reclaman aumentos salariales como los anunciados para el sector privado. | Cedoc

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) reclamó este viernes al Gobierno nacional que haga “extensivo” el aumento de 4000 pesos brutos concedido a los empleados del sector privado a quienes desempeñan tareas en el Estado Nacional y perciban un ingreso menor a los 60 mil pesos.

Tras el anuncio del ministro de Trabajo Claudio Moroni esta tarde, otro de los gremios estatales que se pronunció al respecto fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que si bien no hizo reclamos emitió un comunicado "extraoficial" asegurando que se trataba de un acuerdo ya arreglado con el Ministerio de que el gobierno nacional otorgará en los próximos días un aumento de 4.000 pesos para los trabajadores de la administración pública, “en sintonía con el incremento concedido al sector privado".

Por otro lado, desde la CTA dijeron en su comunicado que “desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma defendemos que el Estado recupere un rol activo en materia salarial y de recomposición de derechos para las trabajadoras y trabajadores luego de cuatro años de neoliberalismo, dejando la situación de nuestra economía en manos de los mercados y la especulación financiera”.

Para la entidad gremial que encabezan el estatal Hugo Godoy y el dirigente de los visitadores médicos Ricardo Peidro, “el aumento de $4000 brutos para empleados del sector privado a cuenta de negociaciones futuras es un paso en esa dirección”.

Moroni anunció los aumentos al sector privado para "recuperar los sectores más vulnerados"

En ese sentido la central reconoció “el compromiso del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de hacer extensivo este beneficio a los trabajadores del Estado Nacional”. “La negociación colectiva libre es una de las herramientas para comenzar a revertir el fuerte deterioro salarial que sufrimos los trabajadores y trabajadoras durante los últimos cuatro años”, remarcaron desde la CTA-A.

Además, la central solicitó “la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que deberá actualizar el monto de dicho salario utilizando como base el costo de la Canasta Básica necesaria para satisfacer las necesidades de los trabajadores, trabajadoras y sus grupos familiares”.

En el caso de ATE, informaron que “durante la semana entrante, el Gobierno Nacional anunciará un aumento para las y los trabajadores del Estado Nacional de $4.000. El mismo será desdoblado de la siguiente manera: $3.000 en el mes de febrero y $1.000 en marzo. Los beneficiarios serán aquellos que cobren por debajo de los $60.000”, indicó ATE a través de un comunicado.

El gremio aclaró que el aumento se dará por medio de “un decreto del Poder Ejecutivo, y “no formará parte de una negociación entre las partes”.

“Al igual que el del sector privado, el incremento será deducible de la paritaria 2020”, añadió la central sindical de los estatales y apuntó que, por lo tanto, “no afectará a los aumentos (5% enero y 5% en febrero) previstos en la paritaria de 2019”.

Este aumento está enmarcado en el anuncio oficial del día de hoy, de $4.000 brutos para empleados del sector privado, pero la diferencia que en el caso de los privados, los aumentos se realizarán con $3.000 pesos con los sueldos de enero y con $1.000 con los de febrero.

J.D. /  EA