POLITICA
primeros anuncios

El Gobierno anunció más medidas: eliminación IVA en alimentos, cambios en créditos UVA y aumentos en las jubilaciones

El presidente Alberto Fernández dio detalles de los nuevos proyectos de la Casa Rosada para mejorar el poder adquisitivo y reactivar el consumo.

vuelve la devolucion del IVA
Anunciarán la vuelta de la devolución del IVA en alimentos. | NA

El presidente Alberto Fernández arrancó el año 2020 con nuevos anuncios de medidas tendientes a asistir a los más perjudicados por la crisis económica. Entre ellas se refirió a un semi-freno en las subas de precios en los supermercados con la eliminación del IVA en los alimentos, una prórroga del congelamiento de las cuotas de créditos UVA y cambios en el sistema y aumentos en las jubilaciones y paritarias.

"Queremos que la economía se tranquilice, es imposible vivir así", lamentó el mandatario en una entrevista con Gustavo Sylvestre en el programa Mañana Sylvestre que se emite por Radio 10.

Fernández aseveró que las subas de los precios en los supermercados no se justifican: “En los alimentos, el insumo en dólar prácticamente no existe y si existe existe en una mínima proporción, entonces ¿por qué aumentan de este modo? Porque suben precios por expectativa". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Logramos que la leche tenga 0% de aumento, dijo Alberto Fernández

"Hablamos con los que producen y venden alimentos para decirles que eso no podía pasar", consignó Fernández y confirmó que el Gobierno, supermercados y productores llegaron a un acuerdo para que el sector empresarial absorba la totalidad del IVA en el precio de la leche, que no subirá de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos que volverán a tributarlo desde mañana. “Les pedimos que absorban el 21% porque ellos aumentaron los precios sin razón", remarcó.

En ese marco, el Presidente afirmó que desde la Casa Rosada "logramos que la leche tenga 0% de aumento. Desde el 2015 cayó un 30% el consumo y es parte de la alimentación esencial". “Es importantísimo que no suba luego de tantos años de incrementos", agregó. "Es lo que más quiero es que los supermercados, los almacenes, los comercios ganen mucho, vendan mucho, pero necesitamos reactivar el consumo", argumentó. 

El año empieza con aumentos de hasta 7% en productos de la Canasta Básica Alimentaria

Por otro lado, Fernández habló de la oficialización de la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA  (Unidades de Valor Adquisitivo) durante enero, mientras se debate cómo se modificará el sistema para que no haya un desfasaje entre los aumentos de sueldos y la actualización por inflación.

Al respecto, el mandatario envió un mensaje a los deudores afectados por el sistema: Como no tenemos todavía la solución final para el tema decidimos prorrogar un mes más el congelamiento para ahí sí poder dar una respuesta definitiva. Pero estén seguros que el sistema de UVA tal como estaba funcionando no va a volver a funcionar".

A través de la Resolución 1/2019, publicada este jueves 2 de ener en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat concretó la iniciativa anunciada el pasado lunes y que prorroga "por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)".

Prorrogan por un mes los beneficios a deudores hipotecarios UVA

De esta manera, aquellas personas que hayan tomado créditos UVA seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia: la iniciativa había sido lanzada por el entonces Presidente, Mauricio Macri, tras la derrota en las elecciones primarias.

Actualmente, el valor de la UVA es de 46,97 pesos, lo que representa un aumento interanual de 51,22%. "Pasó algo en la economía que ni el acreedor ni el deudor previeron. Como consecuencia de eso, el acreedor se está beneficiando más allá de lo que esperaba. Hay que hacer un esfuerzo entre los dos y estamos trabajando en esa lógica de esfuerzo compartido para que las UVA vuelvan a tener un mecanismo de incremento sensato", sostuvo el jefe de Estado.

Estén seguros que el sistema de UVA tal como estaba funcionando no va a volver a funcionar, dijo el Presidente

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Estado negó las versiones periodísticas que sostuvieron que su gestión iba a congelar las jubilaciones: “Falso. Van a tener en diciembre y enero un aumento del 30 por ciento. Y en marzo el aumento va a ser para todos”.

Los de la mínima van a tener un aumento de la jubilación del 19 por ciento. Es decir que van a recuperar el 20 por ciento que perdieron en los 4 años de Macri”, agregó. El Presidente aclaró, en tanto, que en marzo” no sabemos si la suba será porcentual o por suma fija”.

Con respecto a losi incrementos para los trabajadores activos, señaló: “Queremos que las paritarias funcionan y garantizar un aumento mínimo. Y pedirle a los que trabajan que no hagan pedidos desmedidos porque influye sobre el funcionamiento de la economía. Entre hoy y mañana Claudio Moroni hará el anuncio”.

B.D.N.