ECONOMIA
Lo anunció el Banco Central

Prorrogan por un mes los beneficios a deudores hipotecarios UVA

La medida implica el mantenimiento de la cuota al valor de agosto 2019.

UVA_20191230
El Banco Central anunció la prórroga de beneficios para deudores hipotecarios UVA. | Cedoc

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para extender durante el mes de enero de 2020 los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina.

El beneficio tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre, e implica el mantenimiento de la cuota al valor de agosto 2019.

Créditos UVA: qué va a hacer el Banco Central con los deudores

En un comunicado oficial, el BCRA explicó: "En vistas de lo establecido por el artículo 60 de la ley 27.541, se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

Más allá de que el anuncio conjunto de la autoridad monetaria y la cartera que dirige María Eugenia Bielsa, el colectivo Hipotecados UVA escribió un tuit pidiéndole al presidente Alberto Fernández que vaya un paso más allá: "Si extienden el congelamiento actual, miles de #HipotecadosUVA quedamos afuera y la deuda sigue creciendo. Hay que congelar la UVA (cuota y deuda) de todas las familias de todo el país", señaló el posteo en la red social del pajarito.

Cabe recordar, por otra parte, que no todos los hipotecarios UVA son alcanzados por el congelamiento de las cuotas. Sólo son alcanzados aquellos que cuentan con una vivienda única y cuyo valor de compra haya sido menor a los 140.000 uvas en el momento en el que fue otorgado el crédito.

JPA