POLITICA
elecciones 2019

María Eugenia Bielsa: "El tema del hábitat va a ser prioritario para cualquier gobierno"

La arquitecta santafesina, mencionada como posible ministra de Vivienda de Fernández, acompañó al candidato en su recorrida de campaña por San Juan.

María Eugenia Bielsa
María Eugenia Bielsa viajó a San Juan junto a Alberto Fernández. | Prensa Gobernación de San Juan

María Eugenia Bielsa viajó a San Juan el martes 1 de octubre y acompañó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Junto al ex jefe de Gabinete y a Eduardo “Wado” de Pedro, la ex vicegobernadora de Santa Fe participó de las recorridas que mostraron la gestión provincial en planes de viviendas, materia en la que Bielsa se especializa y conoce en detalle.

El viaje reavivó los trascendidos de las últimas semanas, que hablaban de la arquitecta y exdiputada como posible integrante de un futuro ministerio de la Vivienda, que Fernández tendría intención en impulsar en caso de asumir el 10 de diciembre. Sobre este tema, el déficit habitacional que atraviesa el país y los desafios del kirchnerismo en caso de resultar electo, habló en San Juan con PERFIL.

—Se habla de la posibilidad de que integre el eventual gabinete de Alberto Fernández en caso de ser electo Presidente, y se menciona puntualmente como posible ministra en área de Vivienda. ¿Hubo un ofrecimiento concreto?

—No hemos hablando en concreto respecto de un lugar a ocupar. Sí está claro que hablamos de temas que tienen que ver con los temas de mi especialidad: desarrollo urbano, desarrollo ambiental y hábitat. Estamos colaborando para armar reuniones con intendentes de todo el país para ver cuales son las mejores prácticas llevadas adelante, pensando que efectivamente el tema de la construcción de viviendas es uno de los elementos más dinamizadores de la economía. En una economía tan golpeada como la nuestra, ese podía ser un motivador.

Los gremios de pilotos desafían a Alberto Fernández: "El paro es inamovible"

—¿Podría entonces crearse un ministerio de la Vivienda en caso de que a Fernández asuma el 10 de diciembre?

—No hay un Ministerio de vivienda, y si es verdad que hay esa especulación porque Alberto Fernández planteó que tiene esa intención en relación a lo que ha venido hablando con gobernadores, con la propia comunidad y con los propios ciudadanos sobre el déficit en viviendas en el país, que es muy importante.

Alberto Fernández en San Juan
Alberto Fernández viajó acompañado del diputado Eduardo de Pedro y de la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa. 

—¿Qué evaluación hace de la situación económica actual en relación al déficit habitacional?

—No cabe duda que cualquier persona que recorre cualquier provincia, pero me voy a referir a la mía, Santa Fe: nosotros hace poco cursamos una interna y la realidad es que recorriendo toda la provincia, hablando con todos los sectores sociales, desde los que probablemente ven más difícil acceder a una vivienda hasta los sectores medios, todos tienen una gran dificultad en ese sentido. Lo único que ha habido en programa de promoción de viviendas fueron los créditos UVA, que tuvieron los resultados que ya estamos viendo, y dejan más un problema que una solución. El tema del hábitat va a ser prioritario para cualquier gobierno. Esto que sucede en Santa Fe se puede replicar en el resto de las 23 provincias.

—En relación a la provincia, ¿cómo está su vínculo con Omar Perotti? ¿Tuvo algún ofrecimiento para colaborar en su gabinete?

—En lo personal nunca hubiera pensado en formar parte de un gabinete de Omar, no por una diferencia personal, sino porque desde mi perspectiva me resulta incompatible que alguien que disputó una interna luego integre un gabinete. Pero sí la relación es muy buena y hablamos permanentemente. Tenemos un respeto mutuo pese a haber cursado la interna, en la que competimos porque sobre algunos temas teníamos diferentes miradas y las hicimos públicas. Charlamos muchas veces de las cosas que nosotros hubiéramos llevado adelante, y que pueden servirle a él. Él conoce muy bien la provincia y siempre conversamos.

Según una encuesta, Alberto y Cristina ampliarán la diferencia en octubre

—¿Qué desafíos cree que tiene por delante el kirchnerismo frente a un nuevo mandato, en caso de ganar las elecciones?

—Los desafíos son enormes. Con mucha claridad el candidato del Frente de Todos lo ha planteado. Son muy grandes, y creemos que pueden ser mayores en función de lo que sepamos una vez que se curse la elección en caso de que Alberto Fernández sea el próximo presidente. Creo que en ese sentido, nadie es prescindible. Por eso va a ser muy importante lo que hagamos cada uno de los argentinos y cada uno de los sectores políticos para que este país no vuelva a pasar por algo que es trágico: volver cada diez años al mismo lugar. Cuando fui vicegobernadora de Jorge Obeid en 2003, después de la crisis de 2001, creímos que iba a ser la última vez que íbamos a atravesar momentos de tanto dolor, mucho más para quienes son marginados dentro de determinada escala social. La realidad es que hoy son los mismos los que vuelven a ser castigados más otros, porque tenemos 5 millones más de pobres.

—¿Tiene pensado seguir acompañando a Alberto Fernández en la campaña hasta el 27 de octubre?

—Acá me invitaron y lo acompañé. Cuando me invitan, voy.

A.G./F.F.