POLITICA
Elecciones 2019

Vamos a volver: los exfuncionarios kirchneristas que Alberto Fernández considera para su Gabinete

El candidato presidencial dice que tiene su equipo definido "en un 70%". En las áreas clave aparecen nombres que acompañaron a Néstor y Cristina Kirchner.

alberto nestor 09272019
Alberto Fernández en su rol de jefe de Gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner. | CEDOC

Falta un mes para las elecciones generales del 27 de octubre, pero Alberto Fernández ya tiene la mira puesta en el 10 de diciembre. Si bien no lo admite en público, la ventaja de 17 puntos sobre el presidente Mauricio Macri lo obliga a pensar en el cambio de mando y en el equipo que lo acompañará en su muy probable Gobierno. El candidato del Frente de Todos ya confesó que tiene el eventual Gabinete "definido en un 70%", pero todavía no blanquea nombres.

El almuerzo que compartió con Florencio Randazzo reavivó las especulaciones en torno a la danza de nombres que circula en los medios. El exministro de Transporte sonó para volver a ocupar esa cartera en la gestión Fernández, aunque ninguno de ellos lo confirma todavía. Como "heredero" de la gestión de Néstor Kirchner, que integró como jefe de Gabinete, Fernández busca rodearse de varios de los dirigentes que participaron en las gestiones del "pingüino" y de su esposa, la ahora candidata a vice Cristina Fernández de Kirchner. Además de Randazzo, muchos exfuncionarios podrían volver al Ejecutivo nacional, sea en puestos que ya ocuparon o en nuevos cargos.

A continuación, un repaso por los principales nombres en danza:

  • Florencio Randazzo. Fue ministro del Interior desde 2007 y, después de la tragedia de Once, Cristina Kirchner lo puso a cargo de Transporte. Se distanció del kirchnerismo en 2015, cuando la presidenta le propuso ser candidato a gobernador bonaerense y le bloqueó la posibilidad de competir con Daniel Scioli en la interna presidencial. Ya en 2017 se presentó como candidato a senador por el Frente Cumplir con el propio Alberto Fernádez como jefe de campaña. Esa relación se mantiene en la actualidad y por eso este miércoles 25 de septiembre compartieron un almuerzo en el que, según aclararon, no hubo un ofrecimiento concreto. El Ministerio de Transporte podría volver a ser su destino, aunque deberán concretarlo en futuras reuniones que "dependen más de Alberto que de Florencio", aclararon a PERFIL desde el en el entorno del exministro.
randazzo cristina 09262019
Florencio Randazzo cuando ocupaba el Ministerio de Transporte con Cristina Kirchner como presidenta.
  • Julián Dominguez. En 2009 estuvo al frente del Ministerio de Agricultura bajo el mandato de Cristina. Luego terminó como presidente de la Cámara de Diputados. En 2015 compitió en la interna como precandidato a gobernador bonaerense y perdió contra Aníbal Fernández, más tarde derrotado por María Eugenia Vidal. Ahora se lo menciona para el Ministerio de Trabajo. "Cree que primero deben ganarse las elecciones", respondieron a PERFIL cerca de Domínguez respecto a un posible cargo en el Gabinete de Fernández y que está avocado, además, a que el peronismo "recupere" Chacabuco, su ciudad de origen.
julian Cristina 09262019
Julián Domínguez en su cargo de presidente de la Cámara de Diputados junto a la entonces presidente Cristina Kirchner.
  • Carlos Tomada. En la actualidad ocupa una banca en la Legislatura porteña luego de haber sido el ministro de Trabajo del matrimonio presidencial durante 12 años consecutivos. Además de Domínguez, Tomada es otro de los candidatos que suenan para reemplazar a Dante Sica, cuya cartera (Producción y Trabajo) volvería a dividirse en dos.
tomada kirchner 09262019
Carlos Tomada y Néstor kirchner.
  • ​​Sergio Massa. Encabeza la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y aparece como candidato natural para presidir la Cámara baja. Sin embargo, en la previa del cierre de listas, Fernández había aclarado que Massa "no quiere volver al Parlamento" y por estos días no se descarta que vuelva al cargo de jefe de Gabinete, cargo que ocupó por un año entre 2008 y 2009. Massa y Alberto Fernández forjaron su relación en la campaña del Frente Renovador que enfrentó a Cristina en las legislativas de 2013.
Archivo. Cristina y Massa: este sábado volverán a mostrarse juntos.
Sergio Massa en su cargo de jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
  • Juan Manzur. "Va a hacer lo que Alberto le pida", respondieron a este medio desde el espacio del actual gobernador de Tucumán, reelecto en junio. "Quiere quedarse acá", aclararon luego. El mandatario provincial sonó en reiteradas oportunidades para volver a ocupar el puesto de ministro de Salud, cargo que también ocupó entre 2009 y 2015. Fue el primer gobernador que expresó su apoyo público a la candidatura de Fernández antes de las PASO, e incluso lo visitó en el Sanatorio Otamendi cuando le dieron el alta médica. Sus acciones bajaron después del escándalo que desataron primero el asado multitudinario que le organizó al postulante presidencial y el posterior uso del avión sanitario de la provincia para fines proselitistas.
manzur alberto 09262019
En la previa a las elecciones de Tucumán, Juan Manzur visitó a Alberto Fernández tras recibir el alta médica en el Sanatorio Otamendi.
  • Ginés González García. Otro candidato a ocupar la cartera de Salud, que encabezó bajo el mandato de Néstor Kirchner. Su postura a favor de la despenalización del aborto provocó un escándalo con la Iglesia que terminó con su salida del Gabinete hacia la embajada de Chile. Hoy es uno de los proyectos apoyados por Alberto Fernández. "Siempre fue claro mi rechazo", había respondido el fallecido expresidente. Consultado por la posibilidad de volver al Poder Ejecutivo, González García respondió a PERFIL que va a "estar en el proyecto. Dentro o fuera del gobierno".
gines nestor 09262019
Ginés García González compartía con Néstor Kirchner la pasión por Racing. "Néstor querido, seguimos sufriendo pero no abandonamos los trapos", publicó Ginés en 2014 para recordar al expresindente.
  • María Eugenia Bielsa. Con una conexión con el "nestorismo" (su hermano Rafael fue el primer canciller de Kirchner), la exvicegobernadora santafesina viene de perder las internas a gobernador en su provincia ante Omar Perotti. Entre 2011 y 2013 fue diputada nacional, pero le presentó su renuncia a la entonces presidenta Fernández de Kirchner por su enfrentamiento con Agustín Rossi: "Mis compañeros traicionaron al movimiento peronista. Estoy hablando de alianzas espurias del rossismo para acompañar propuestas socialistas", dijo entonces. Sobre la posibilidad de ocupar el cargo en la Secretaría de Vivienda a partir del 10 de diciembre, en su entorno respondieron a PERFIL: "No hay nada confirmado hasta que Alberto gane las elecciones".
Bielsa Cristina 09262019
María Eugenia Bielsa cuando ocupaba su banca de diputada por Santa Fe junto a Cristina Kirchner.
  • Daniel Arroyo. Fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de Néstor Kirchner y luego Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires con Scioli hasta 2013. Ese año se asoció al entonces opositor Sergio Massa, y desde allí es su referente en temas sociales. Por eso suena para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social. "Alberto Fernández siempre tiene palabras elogiosas sobre mí, yo le estoy muy agradecido, estoy convencido que va a ser una gran presidente y estoy para sumar donde sea y como sea", respondió a PERFIL sobre la posibilidad de suceder a Carolina Stanley. En mayo se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner para debatir sobre las problemáticas del área.
arroyo alicia 09262019
El economista Daniel Arroy se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner en mayo pasado para hablar de la situación económica y social.

El equipo económico:

  • Roberto Lavagna. "¿A qué presidente no le gustaría tenerlo de ministro de Economía?", lanzó Alberto Fernández en referencia a Lavagna, ícono de la recuperación económica de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Sin embargo, ante las reiteradas preguntas al respecto respondió: "Soy candidato a presidente, punto, nada más".
nestor Lavagna 09262019
Néstor Kirchner junto al entonces ministro de Economía Roberto Lavagna.
  • Emmanuel Álvarez Agis. El exviceminstro de Axel Kicillof es uno de los economistas de consulta de Alberto Fernández y, como muchos, suena para el ministerio de ese ámbito, aunque podría seguir dedicado a la consultoría. Durante la entrevista que brindó a Jorge Fontevecchia a PERFIL adelantó algunas de sus ideas principales: "En Argentina nos falta toda una generación de economistas que discuta qué modelo industrial queremos tener. Una autocrítica profunda al período kirchnerista es que nunca supimos qué modelo industrial queríamos".
20190515 Emmanuel Alvarez Agis_g
Emmanuel Álvarez Agis durante la entevista que brindó a Jorge Fontevecchia.
  • Guillermo Nielsen. ​Autodefinido liberal, economista en la Universidad de Buenos Aires y formado en Boston, fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005. En el equipo de Roberto Lavagna estuvo a cargo de renegociar la deuda con el FMI en épocas de Néstor Kirchner. Más tarde fue ministro de Hacienda porteño en 2006 y embajador argentino en Alemania entre 2008 y 2010. Hoy es otro de los economistas de referencia del Frente de Todos. "Me encantaría ser ministro de Economía pero la realidad pinta muy brava", admitió en diálogo con Radio Continental.
Entrevistas Nielsen y Kicillof con Fontevecchia_g 16082019
El economista Guillermo Nielsen durante la entrevista con Jorge Fontevecchia.
  • Martín Redrado. Fue presidente del Banco Central entre 2004 y 2010, cuando se fue en medio de un escándalo con el kirchnerismo por su negativa a usar reservas para pagar deuda. Hoy es crítico del macrismo e incluso acusó a la actual conducción del BCRA por dejar subir el dólar tras las PASO. Su nombre ronda el equipo económico por su perfil moderado y su buena relación con el mundo financiero internacional. "Tengo un excelente diálogo con Alberto, lo conozco hace 30 años, hablamos periódicamente de temas económicos. No hay más que un buen diálogo, pero sigo trabajando como siempre en el sector privado", respondió sobre la posibilidad de llegar al Ministerio.
redrado cristina 09272019
La expresidenta Cristina Kirchner había pedido la renuncia por medio de un DNU de Martin Redrado al BCRA.

DR/FF