POLITICA
elecciones 2019

Encuestas estiran la ventaja de Alberto Fernández a 20 puntos por encima de Mauricio Macri

Los últimos relevamientos muestran que la brecha entre ambos candidatos se amplió tras las PASO, y que la tendencia no permitiría un balotaje.

Mauri-Alberto 18092019
Mauricio Macri y Alberto Fernández. | Cedoc

A poco más de un mes para las elecciones generales del 27 de octubre, Alberto Fernández y Mauricio Macri, retomaron formalmente sus campañas para esos comicios. El candidato del Frente de Todos busca superar los 49 puntos que obtuvo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto; en cambio el objetivo de la reelección para el líder de Juntos por el Cambio, con el 32,9%, será un tanto más difícil. La campaña oficialista pareció recuperar el optimismo con la marcha del 24 de agosto en Plaza de Mayo y el relanzamiento del #SíSePuede, pero las últimas encuestas muestran que la tendencia de las primarias es irreversible: la brecha entre Fernández y Macri se amplía y llegaría a ser de 22 puntos.

Así lo muestra una encuesta de la consultora Proyección, que tomó 1200 casos del 9 al 14 de septiembre mediante modalidad online y paneles, y muestra una diferencia de casi 22 puntos a favor del peronismo. La consultora, que comenzó a medir en 2019, proyectó en su relevamiento previo al de las PASO una diferencia de más de 8 puntos a favor del Frente de Todos, una brecha mayor que la que preveían muchos otros sondeos que estimaban una paridad entre ambas fuerzas.

Su último análisis expone que el 53,3% de los consultados manifestaron que votarían al Frente de Todos, frente a un 31,9% que votaría a Juntos por el Cambio. Con un 7,1% los sigue Roberto Lavagna de Consenso Federal, mientras que un 3,5% votaría al Frente de Izquierda que representa Nicolás Del Caño, un 1,1% al Frente Nos de Juan José Gómez Centurión, y un 0,5% al Frente Despertar, con José Luis Espert como candidato. El porcentaje total se calculó sobre los votos positivos, sin contar los votos en blanco, con un cálculo de un 2,6% de indecisos y +-3,5 de margen de error.

Ecuestas_g 20190917
Intención de voto. Encuesta nacional online de la consultora Proyección.

Manuel Zunino, sociólogo y director asociado de Proyección, dialogó con PERFIL sobre las conclusiones a las que llegaron con el último relevamiento. "Respecto de nuestra última medición, (en agosto) Alberto Fernández creció dos puntos, y Mauricio Macri está estancado en 32% y se mantiene en su nivel de las PASO. La izquierda mantiene su voto, y Lavagna creció un punto", detalló. En esa encuesta anterior, que tomó casos del 17 al 26 de agosto, un 50,9% optaba por el Frente de Todos, y un 33,7% por Juntos por el Cambio.

Zunino agregó que si bien "los movimientos son pequeños", se ve que la imagen de Mauricio Macri "muestra un deterioro" respecto de sus sondeos previos. "Lo que sí vemos es que Macri está en el peor momento de la evaluación de su gestión. En todos los indicadores de la encuesta ronda el 65% su valoración negativa, tanto en su imagen como también en la confianza en que mejore la situación económica, como en la responsabilidad que se le asigna en la situación actual", analizó.

Mauricio Macri le gana a Alberto Fernández en la declaración jurada: tiene 50 veces más fondos

Ante la consulta de si el Gobierno tiene la capacidad de resolver la situación económica, un 64,7% consideró que no, frente a un 24,9% de los encuestados que respondió que sí. La imagen negativa del Presidente, de acuerdo al estudio, asciende a 65,5%, frente al 33,2% de su imagen positiva. La valoración positiva del candidato del Frente de Todos, en tanto, llega a 54,9%, frente a un 42,5% de su imagen negativa.

Ecuestas_g 20190917
¿El Gobierno tiene la capacidad de resolver la situación económica? Encuesta de Proyección.

Esa evaluación negativa, apuntó el sociólogo, se explica en gran parte porque las principales preocupaciones están signadas por el contexto de crisis económica. "La responsabilidad cae sobre Macri, y hay una pérdida de confianza y una caída en su imagen personal", sostuvo.

En una línea similar se ubica la última encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados, de 1200 casos, tomados entre el 9 y el 14 de septiembre mediante el sistema telefónico IVR. El sondeo muestra también una diferencia que se amplía y llega a una brecha de 22,7% entre ambas fórmulas. La boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tiene un 54,5% de intención de voto, frente a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que llegan al 31,8%. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey suman el 6,1% de los votos, y el resto de las fuerzas políticas llegan al 4,3%, más un 3,3% de indecisos. El margen de error que contemplan es de +-2,83%.

En el análisis de la consultora, que también fue una de las que más se acercó al anticipar una diferencia de más de nueve puntos antes de las PASO, "ya casi no quedan incertidumbres" sobre el resultado en las elecciones de octubre.

Ecuestas_g 20190917
Intención de voto, encuesta nacional de septiembre de Gustavo Córdoba y Asociados.

Paola Zuban, politóloga y Directora de Investigación de Gustavo Córdoba & Asociados, explicó a PERFIL que, de acuerdo a lo que observan en este último sondeo, ya puede hablarse de una tendencia "irreversible". "Hay un comportamiento de caída de la imagen de Macri que viene desde antes de mayo. Paralelamente, a partir del anuncio de la candidatura de Alberto Fernández hay un crecimiento de su imagen".

Esos dos movimientos, dijo, ya se consolidaron como una tendencia "inercial". "Llegó un punto en la campaña en que la tendencia ya no se modifica, es inercial". Ese comportamiento, coincidió Zuban con el director asociado de Proyección, fue incentivado además por la crisis económica que se "desató públicamente" desde las PASO hasta hoy. "Hay un descontento con el oficialismo, y una puesta de todas las expectativas en el candidato que la gente cree que va a ser el candidato ganador. Esa inercia va llevando al candidato opositor a que crezca, y al del oficialismo a que baje", analizó en diálogo con este medio.

En términos de imagen, Mauricio Macri tiene, según la consultora, un 61,4% de imagen negativa, y un 31,7% de valoración positiva. En cuanto a la aprobación de su gestión, un 59,8% la desaprueba, mientras que un 32,7% de los consultados da el visto bueno.

Ecuestas_g 20190917
Nivel de imagen de Mauricio Macri. Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados.

Para la directora de Gustavo Córdoba & Asociados, la tendencia es "irreversible": "Salvo que haya un evento muy extraordinario que haga cambiar la situación, no hay muchas posibilidades de que el escenario se modifique", consideró. Incluso en una de las consultas del último sondeo, se preguntó a los encuestados si consideran esa posibilidad como una opción viable. "¿Qué tan de acuerdo está con la frase ‘Macri puede dar vuelta la elección y ganar’", es la pregunta: un 57% dice estar en desacuerdo.

La politóloga sostuvo además que desde el oficialismo "han abandonado la expectativa de aumentar el caudal de votos, y están intentando mantener su núcleo duro, que ronda el 30%". Esta estrategia apuntará a los dos bastiones importantes que buscan conservar: la provincia de Córdoba, donde Mauricio Macri sigue teniendo un gran caudal de votos, y la ciudad de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta buscará superar el 50% en primera vuelta o imponerse en el balotaje frente al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens.

A.G./F.F.