A menos de un mes de las elecciones generales del 27 de octubre y con el nuevo impulso para el Gobierno por la victoria del candidato radical en Mendoza, las encuestas vuelven a formar parte del debate político. A pesar de que el oficialismo inicia con su campaña del "Sí se puede", las consultoras no le traen buenas noticias. Según el estudio de Ricardo Rouvier & Asociados, el Frente de Todos ampliará la diferencia que sacó en las PASO.
Los 16 puntos (47,78 a 31,79) que sacó la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se estirarían y superarían los 18 puntos. De esta manera, el binomio de los Fernández llegaría a la Casa Rosada en primera vuelta, evitando el balotaje que busca forzar Mauricio Macri.
Según la encuesta mencionada, la intención de voto del Frente de Todos es del 50,3% mientras que la de Juntos por el Cambio 32,8%. Sin embargo, incluyendo la proyección de los indecisos, Alberto Fernández alcazaría el 52,9% mientras que Macri sumaría 34,5%.
Mendoza reaviva el debate: ¿Se puede nacionalizar el resultado de las provincias?
Vale aclarar que la medición compuesta por 1.200 casos vía telefónica con un margen de error del +/- 2,8 se publicó el 27 de septiembre, exactamente a un mes de los comicios, por lo que no incluye, si es que hubo, los efectos de la victoria en Mendoza y el inicio de las marchas del "Sí se puede".
Esta es la tercera encuesta que publica Ricardo Rouvier tras las PASO. De esta manera, se puede observar que Macri había sumado casi cinco puntos en la primera de las consultas (26 de agosto), pero volvió a caer en las dos siguientes.
"No nos olvidemos que ahora hay que extraer los blancos, eso sube los promedios", aclaró Rouvier en diálogo con PERFIL, y agregó sobre cómo se reparten los nuevos votantes: "Se está produciendo un balance".
"Tomamos tres mediciones en las últimas semanas, y en Macri hay un decrecimiento, había crecido un poco pero volvió para atrás. En las pérdidas sigue habiendo una conversión de votante desencantado. Era un voto débil el que tenía Macri, es el que primero afloja por las circunstancias, en este caso económicas", señaló.
Encuestas estiran la ventaja de Alberto Fernández a 20 puntos por encima de Mauricio Macri
En ese sentido, comentó: "Alberto también se ha ido afirmando con el correr de las semanas. Cuando lo nombró Cristina, no era tan conocido. Ahora está logrando imponer su nombre y su figura. Está apareciendo con opinión propia y su propio perfil, esto fortalece más su candidatura".
En cuanto a si las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional mejoraron la imagen del presidente, argumentó: "están tapadas por la crisis y muchas medidas no se sienten porque son compensatorias como el IVA, que solo hace más lento el ritmo inflacionario porque los precios siguen aumentando aunque en un ritmo menor. Y al ama de casa, cuando le preguntás si hay inflación, te siguen diciendo que sí".
Por su lado, Jorge Giacobbe, de la consultora Giacobbe & Asociados, también acercó a PERFIL sus cifras y manifestó cómo ve los comicios de cara a octubre: "No cambió tanto la intención de voto, sino que lo que está cambiando es la reconfiguración de Alberto como figura en los mapas mentales de los argentinos. Es decir, respecto de las PASO, se destapó la vergüenza. Es gente que quería castigar a Macri pero le daba vergüenza votar a Cristina, eso se destapó. En virtud de una idealización positiva de Alberto que es absolutamente clásica y es necesaria para los seres humanos depositar la expectativa en algo que después en cada gestión va a haber un primer tiempo que lo llamamos luna de miel".
"En términos de intención de voto, Alberto está casi rozando los 50 puntos, y Macri está en 35 o 36 puntos. Los dos crecen apenas unos puntos. Es porque se redefinen esos cinco puntos y medio de gente que no fue a votar", agregó.
En ese sentido, compartió a este medio una nube de palabras, donde le piden a los encuestados que definan a los candidatos en frase, y la palabra que más define a Alberto Fernández es "esperanza", cuando antes de las PASO, la palabra que más lo identificaba era "panqueque". Por su lado, la palabra clave que define a Macri se mantiene: "inútil".
"Ahora hay gente queriendo ver lo que necesita ver sobre Alberto. Creció 10 puntos de imagen positiva, pero no creció 10 puntos de intención de voto. Una parte de la opinión pública argentina está queriendo depositar su esperanza en alguien. La esperanza de que es la renovación, la idea de que se puede, la expectativa a futuro, en Macri ni Cristina se lo puede depositar, la gente se está agarrando de Alberto", sentenció.
ED CP