POLITICA
ANUNCIO

Cómo son los nuevos créditos Procrear y el seguro contra la inflación en créditos hipotecarios UVA

El Gobierno lanzó una serie de medidas que buscan solucionar las problemáticas de vivienda y cubrir a los tomadores de créditos UVA ante la crisis cambiaria.

3_5_2019 credito hipotecario procrear
Créditos hipotecarios uva. | Cedoc.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; e Ivan Kerr, secretario de Vivienda de la Nación y Presidente de ProCreAr, anunciaron este jueves 2 de mayo una serie de medidas que buscan solucionar las problemáticas de vivienda y cubrir a los tomadores de créditos en UVA.

Los créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) fueron lanzados en 2016 y generaron el breve boom inmobiliario de ese año y el siguiente, antes del estallido de la crisis en 2018. La idea es actualizar los valores de la cuota del préstamo para que no queden "licuadas" por la inflación, de forma tal que sean viables para las entidades acreedoras y más accesible para el deudor que un crédito a tasa variable. Así, la unidad de referencia que en marzo de 2016 era de 14,05 pesos (un precio similar al dólar de entonces), hoy se ubica en 35,59. Si bien hay muchos deudores que se quejan por el excesivo aumento de las cuotas atadas a la alta inflación y hoy los valores volvieron difícil el acceso al crédito, en el oficialismo destacan el bajo nivel de mora, y que el valor de la vivienda en pesos creció con la devaluación.

Según detallaron desde el Gobierno, la nueva línea de créditos Procrear tendrá un plazo a 30 años en UVA con un tasa máxima de 7,5% y un techo de hasta 140.000 UVAS (equivalentes hoy a 4,982,600 pesos). El Estado subsidiará el 20%, mientras que quien lo tome deberá pagar el 10% y el banco el 70% restante. Estará dirigido a 10.000 familias a través de los bancos Nación, Ciudad y Provincia y la inscripción se abrirá a mediados de junio.

La dura realidad de los deudores hipotecarios UVA: "Es insostenible"

"Para poder participar se necesitará un ingreso promedio de $ 53.000 pesos y, tomando un crédito de 80.000 UVA que son unos $ 2,8 millones, la cuota estará en 13.500 pesos", detalló Kerr. De esta forma, podrán acceder personas sin vivienda entre 2 y 7 salarios mínimos formales, quienes serán evaluados a través de un scoring.

Entre los requisitos, además, se incluyen que sea primera y única vivienda, y, no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero. Según informaron, se dará prioridad a las familias que tengan hijos a cargo, o condiciones de discapacidad o embarazos de algún miembro.

Por otro lado, también se anunció la creación del Sistema de cobertura a los deudores hipotecarios en UVA, que funcionará a través de un fondo compensador para protegerlos ante la escalada cambiaria. El objetivo será compensar la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento. A modo de ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el indicador salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% del excedente. El seguro será oligatorio para todos los nuevos créditos Procrear y para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA. Se estima que tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual. 

Javier González Fraga: "Quienes tomaron créditos UVA hicieron un excelente negocio"

El anuncio fue replicado, además, por el presidente, Mauricio Macri, en sus redes sociales. "GRAN ANUNCIO! CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS DE $13.000. Hoy estamos muy contentos porque presentamos 10.000 nuevos créditos hipotecarios para compra de viviendas de uso familiar, con cuotas promedio de $13.000 por mes", expresó el mandatario.

"En este caso, las familias solo necesitarán el 10% del valor de la propiedad para ingresar al crédito. Hasta un 20% del valor total será aportado por PROCREAR. Además, para cubrir cualquier riesgo, desarrollamos un seguro especial contra las eventuales distorsiones entre el valor de la cuota del crédito y los incrementos salariales que pueda producir la inflación", informó.

A.B./F.F.