ACTUALIDAD
Algunos piensan vender

La dura realidad de los deudores hipotecarios UVA: "Es insostenible"

La inflación y la suba del dolar son los factores que incrementaron las cuotas de los créditos. Algunos denuncian que la cláusula por 7 años "quedó en un aviso mediático".

Grupo de deudores de los créditos hipotecarios UVA en el Congreso.
Grupo de deudores de los créditos hipotecarios UVA en el Congreso. | Facebook.

Con la corrida cambiaria y la inflación del casi el 48% durante 2018, aquellos que accedieron a los crédito hipotecarios UVA se vieron envueltos en una deuda interminable que se acrecienta mes a mes por lo que se organizaron en grupos de redes sociales para asesorarse y contenerse frente a las dificultades que tienen para pagar. Algunos quisieron acceder a la cláusula que permite alargar el plazo a 7 años más y otros no descartan vender sus propiedades.

En octubre del año pasado el Gobierno anunció la posibilidad de activar una cláusula que permite extender el pago de los créditos aunque, según denunciaron deudores a PERFIL, "eso quedó en un aviso mediático, oficialmente a los bancos no les llego nada" y, además, "tenías que tener ciertos requisitos para acceder", agregaron.

En el caso de Mariela Cancelliere, administradora del grupo de Facebook "Hipotecarios UVA autoconvocados", se vio más perjudicada al haber perdido la fuente laboral. Casada con dos hijas, intentó acceder a los créditos convencionales pero "tenían un techo muy alto y el dinero que te prestaban era poco".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En noviembre del 2017 pudimos comprar el departamento a 30 años. Pero con la volatilidad y la inflación, que dijeron que iba a ser de un 15% y nos encontramos con el 48, fue una cachetazo. Yo sigo sin trabajo con 40 años. Es muy difícil conseguir trabajo, con los salarios que ofrecen y lo que tendría que pagar de guardería es preferente quedarme en casa", relató a este medio.

Sobre la posibilidad de extender su deuda fue contundente: "El colectivo rechaza la clausula de 7 años, eso sirve en un país con inflación lineal".

Además, Cancelliere aclaró que, en la práctica, "eso (la cláusula) quedó en un aviso mediático, oficialmente a los bancos no les llegó nada. En la cláusula del contrato ya existe la extensión, ya estaba dentro del crédito. Encima tenía que tener ciertos requisitos para acceder a esa cláusula".

"No veo bajar mi deuda, la veo subir. Hay casos que ponen la propiedad en venta, pero para acceder a este crédito ya nos endeudamos porque hay que pagar el 20% de la vivienda, entonces hay que pagar la cuota y devolver el dinero a familiares y amigos. No quedamos empatados (con el banco), no hicimos un negocio", concluyó

El grupo "Hipotecarios UVA autoconvocados" fue creado en julio de 2018 para la ciudad de Buenos Aires, que se extendió a otras regiones, por un grupo de cinco personas que habían accedido al crédito y se vieron alarmados por el aumento "vertiginoso" en las cuotas. Hoy cuentan con más de 3 mil miembros, entre ellos abogados y economistas que, además de ser deudores, ayudan con asesoramiento. 

Lema del grupo de Facebook
Lema del grupo de Facebook "Hipotecarios UVA autoconvocados".

Claudia Pilo, también integrante del grupo, confesó "vimos el anuncio como la única posibilidad de acceder a nuestra casa propia, pero a largo plazo es insostenible". En su caso, accedió en 2017 al PROCREAR, que también tiene financiación por UVA con la diferencia que cuenta con un subsidio "pero es exactamente igual", dijo que "hasta ahora" pudo pagar las cuotas correspondientes pero agregó: "Nos achicamos por todos lados porque lo último que dejas de pagar es tu casa".

"Hay casos que están pensando en vender la propiedad porque no lo pueden seguir sosteniendo, hay casos de matrimonios que sacaron el crédito y se quedaron sin trabajo. Hay monotributistas que les bajó el trabajo", detalló Pilo.

Además, Pilo explicó que el "método de calculo que se hace para aprobar es impredecible, no hay previsibilidad. Somos el lado más vulnerable y esto lo promocionó el banco y el Gobierno. Sufrimos el fracaso de la política económica. Los bancos no toman ningún riesgo, ellos siguen cobrando".

Miembros del grupo se reunieron con legisladores y Defensa al Consumidor para plantear sus reclamos y dudas, en tanto, desde el oficialismo los recibió el diputado Daniel Lipovetzky. Consultado por este medio sobre las problemáticas, dijo que se trata de un tema "entre privados, aunque algunos créditos fueron otorgados por bancos públicos".

"Es un tema que amerita un estudio en profundidad. Hay algunos proyectos en la Comisión de Presupuesto para estos temas. Hay que ver qué sale de esa discusión. Sé que en su momento en Presidente (Mauricio Macri) hizo un anuncio con dar la posibilidad de dar el plazo extendido, porque por supuesto se buscan soluciones, por eso se hizo ese anuncio para morigerar", concluyó Lipovetzky.

FeL