ECONOMIA
vivienda

Hipotecas: quiénes podrán renegociar sus créditos UVA

Algunas familias están en condiciones de pedir el tope de la cuota y exigir una refinanciación.

Un salario puede comprar dos m2 de vivienda
Un salario promedio puede adquirir el 45% de un m2 de un departamento usado. | CEDOC PERFIL

Los datos que dio a conocer ayer en Indec sobre la evolución de los salarios van a tener una consecuencia inesperada: permitir que 34.237 tomadores de créditos UVA puedan solicitar el tope a la cuota.

Ayer, el organismo oficial determinó que los ingresos de los asalariados tuvieron un incremento del 2,9% en noviembre del año pasado. De ese modo, el acumulado internual alcanzó el 28,7%, casi 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que fue del 47.7%.

Para 34.237 tomadores de créditos UVA eso significa que pueden dirigirse a sus respectivos bancos y solicitar el tope a la cuota ya que el valor supera en más de un 10% a lo que hubiera resultado de ajustar mensualmente por Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Es decir, que tienen derecho a pedir una refinanciación del excedente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El salario perdió 17,3 puntos frente a la inflación

La mayoría de estos deudores hipotecarios son aquellos que tomaron un crédito entre julio y diciembre de 2017. Se estima que cada entidad va a tomar una actitud distinta respecto a esto, algunas van a notificar a los clientes mientras que otras actuarán a demanda de los mismos.

En cuanto a si en unos meses más deudores se sumarían a los que a día de hoy pueden solicitar la refinanciación, consultoras citadas por el diario La Nación indicaron que no está en sus previsiones, porque esta variación del 10% puede que ya no esté vigente en dos meses, cuando se conozcan los datos del índice de salarios de enero.

B.D.N.