ECONOMIA
hipoteca

Por qué la cuota de los créditos UVA ya triplica un alquiler

Para acceder se necesitan al menos $ 130 mil ingresos al mes, cuando el año pasado solo se requerían $ 26 mil.

Cayó la venta de inmuebles en CABA
La devaluación provocó una caída en las transacciones inmobiliarias en agosto. Cómo es la comparación de la cantidad de escrituras desde 2008 hasta 2018. | CEDOC PERFIL

Pese a los intentos del Gobierno por contener las cuotas de los créditos UVA en plena crisis, en la actualidad ya triplican el costo de un alquiler. Por otro lado, se redujo sustancialmente la cantidad de personas que califican para acceder a uno: en 2017 se requerían ingresos de  $ 26 mil mientras que ahora se necesitan al menos $ 130 mil.

Desde que se anunciaron en 2016, hubo un auge de los créditos UVA que permitían a un inquilino materializar el sueño de la vivienda propia, A mediados del año pasado, para lograrlo una familia tenía la posibilidad de pedir un préstamo hipotecario al Banco Nación para financiar el 80 por ciento del valor de la vivienda a 30 años. Para un dos ambientes usado de 43 m2 en un barrio porteño medio el banco requería ingresos mensuales de $ 26.400. La cuota inicial era de $ 6.750, un valor un 12% inferior a los $ 7.655 que estaba un alquiler de un inmueble de las mismas características, según cálculos realizados por el diario Clarín con un dólar a $ 37,60 . 

A 18 meses de ese escenario, solicitar un crédito UVA es otra historia. El banco establecerá como requisitos tener ingresos de al menos $ 130 mil al mes y la cuota arrancará en casi $ 33 mil, un monto que triplica lo que se paga en promedio de un alquiler. A esas condiciones hay que añadir que el comprador necesita el 20 por ciento del valor de la propiedad. Antes el ahorro era de  $ 367 mil mientras que ahora ronda los $ 931 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Créditos UVA: las seis medidas anunciadas por el Gobierno

Otra de las adversidades que enfrentan los que quieren comprar una vivienda es que los montos máximos de los préstamos quedaron desfasados. Por ejemplo, el Nación no financia viviendas de más de $ 4,7 millones.

¿Cuáles son las causad de este salto? La principal es el dólar que pasó de $ 17 en enero a casi $ 40 en diciembre. "Los precios en dólares de las propiedades se mantuvieron. Así, en pesos, las viviendas hoy valen más del doble”, señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Juan Bennazar.

Según los datos oficiales, un dos ambientes medio pasó de tener un precio de US$ 105.400 a US$ 123.800, lo que supone un aumento del 17% en la divisa estadounidense. No obstante, en pesos fue del 154% al pasar de $ 1.834.000 a $ 4.655.000.

A esa fuerte devaluación se le sumó el incremento en las tasas de interés de los préstamos. Al principio, en el Banco Nación eran de la inflación más 3,5%, pero a día de hoy arrancan en 10%.

B.D.N. C. P.