Soleado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 26 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / candidatura presidencial
sábado 20 abril, 2019

Sin resignar el optimismo, la cúpula macrista admite como hipótesis una derrota en octubre

Por primera vez en tres años y medio, en el Gobierno creen que perder es una posibilidad. El focus group que prendió las alarmas en la Casa Rosada y apuró las medidas anunciadas.

por Andrés Fidanza

Presidente. Espera el éxito de las medidas y polarizar con CFK. Foto: cedoc perfil

El Gobierno ató su suerte a una carambola ajustadísima: que los anuncios contrarios al ADN macrista sirvan para recuperar algo de la confianza perdida; que el dólar y la inflación no se disparen; que el “pacto de caballeros” sobre los precios en los supermercados se cumpla; que los radicales y los lilitos mantengan los pies dentro de Cambiemos; que Cristina Kirchner sea finalmente candidata, y que el globo de Roberto Lavagna se termine de desinflar.

Después de todo ese encadenado de buena fortuna amarilla, el último paso: polarizar al extremo con el pasado, con el populismo, la corrupción y las mafias, de la mano estratégica de Marcos Peña y Jaime Duran Barba. Y recién ahí, ganar por medio voto en el ballottage.

Al Gobierno no le sobra absolutamente nada. Tras predicar un optimismo a prueba de balas durante casi tres años y medio, la jefatura macrista asume que perder también es una opción. Lo hace por primera vez, aunque sin resignar su habitual cuota de entusiasmo.

“Si fuera por los medios, Mauricio siempre está por perder. Y después termina ganando”, retruca el asesor presidencial Alejandro Rozitchner. Un dirigente peñista de la mesa electoral agrega: “Creo que todas las opciones están abiertas, pero lo más probable sigue siendo ganar”.

El resultado de una serie de focus group, sin embargo, terminó de convencer a Mauricio Macri de la cercanía con el abismo.

Las investigaciones cualitativas fueron realizadas por Jaime Duran Barba y su socio histórico: Roberto Zapata. Se trata de un psicoanalista español de 77 años, conocido como “Doc” dentro de Casa Rosada. Zapata es el encargado de medir las corrientes profundas de la sociedad, por debajo del ruido diario que habita en la superficie, en medios y redes sociales. Sus estudios encendieron las alarmas, tanto en la Rosada como en la base de operaciones de campaña, ubicada en el edificio PRO de Balcarce y Belgrano. Ahí, un equipo liderado por el jefe de Gabinete que busca recuperar parte de la mística de la campaña de 2015. En la sede de Balcarce surgen los spots paraestatales más audaces, se apura la búsqueda de voluntarios y se cocinan las estrategias de comunicación segmentada.

Incómodos. Un radical que alentó la creación de Cambiemos desde su inicio protesta frente a ese desenlace. “Tienen una dependencia absoluta de Duran Barba”. Y relata: “Hace un mes él estaba en Ecuador, y los del PRO estaban desorientados. Volvió e hizo focus que dieron muy mal. Nosotros hace semanas que se lo veníamos diciendo. Pero tuvo que venir él para que le dieran bola y reaccionaran”.

Ahora la dirigencia de la UCR se anota como un gol propio el minigiro heterodoxo de Macri y su gabinete. El gobernador mendocino y presidente radical, Alfredo Cornejo, había hecho punta en transmitir el malestar de los aliados minoritarios del PRO.

Duran Barba: "Será Macri o Cristina; están codo a codo"

Por fuera del tetris favorable al que apuesta el oficialismo, no hay otro plan en agenda: ni B, ni V, en referencia a María Eugenia Vidal. En la Rosada no consideran la posibilidad de reemplazar algún ministro o de sumar algún otro anuncio. Para un Macri aferrado al mantra de que no hay alternativa al rumbo oficial, el acuerdo de precios por seis meses y el frenazo al aumento de tarifas fueron transgresión suficiente.

Los radicales, en cambio, no descartan la chance de que la gobernadora bonaerense sea la candidata de Cambiemos a la presidencia. Pero lo cierto es que la concesión de Macri también tuvo un objetivo político: contener a la UCR y garantizar el apoyo de la mayoría de los actores del radicalismo. El aval de Elisa Carrió se da por descontado: la diputada se mantiene online con Peña, y en los próximos días arranca su gira proselitista por Santa Fe y Córdoba.  

Mauricio Macri: "Vidal es tan buena que la queremos tener en todos lados"

Un primer sondeo de la consultora D’Alessio IROL (realizado de forma online sobre 550 personas) le trajo alivio a un oficialismo agobiado. Dentro del segmento de votantes de Cambiemos, un 80% apoya el paquete de medidas, y un 44% cree que logrará pausar la inflación. Entre los electores kirchneristas, un 51% piensa que los anuncios de Macri fueron positivos. Pero solo un 27% sostiene que servirán para detener la suba de precios.

Dos días después de haber comunicado una política en la que no cree, a través de un video grabado con lógica duranbarbiana, Macri se tomó vacaciones de Pascua. Tras haber jugado la carta “populista”, a Macri solo le queda esperar. La suerte está prácticamente echada, y su futuro ya no depende de las decisiones que pueda tomar en adelante. Lo siguiente es apostar a su buena estrella y a que lo reelijan por descarte.

 

H.B.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4641

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard