POLITICA
El mapa del estado.

PDF | Así quedó el nuevo organigrama de la Administración Pública Nacional de la era Alberto Fernández

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el nuevo organigrama, con 21 ministerios. Descargalo.

Se oficializó en el Boletín Oficial.
Se oficializó en el Boletín Oficial. | NA

El presidente Alberto Fernández aprobó el nuevo organigrama de la Administración Pública Nacional, que comprende a los 21 ministerios con que inició su gestión el 10 de diciembre.

La medida se tomó por el decreto 50, publicado en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del jefe del Estado y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De esa forma, la nueva estructura está encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministerios de Economía, a cargo de Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Salud, Ginés González García; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, e Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los otros ministerios son Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Marcela Losardo; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Turismo y Deportes; Matías Lammens; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Transporte, Mario Meoni; Seguridad, Sabina Frederic; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Con la definición del nuevo esquema de los ministerios queda expedito ahora el camino para designar a los secretarios y subsecretarios de las respectivas carteras.

Cómo es el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El Ministerio contará con dos secretarías, de Políticas contra la Violencia por Razones de Género y de Políticas de Igualdad y Diversidad; y dos subsecretarias, de Gestión Administrativa y de Formación, además de la la Unidad de Gabinete de Asesores. Aunque en el Boletín Oficial sólo está la estructura, la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad estará a cargo de Cecilia Merchán, quien fue coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy en 2007 y del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas entre 2012 y 2015. Merchán, que fue diputada nacional por Córdoba entre 2007 y 2011 y legisladora del Parlasur, dirigía en la actualidad la editorial Las Juanas Editoras y es referente de la corriente política y social La Colectiva.

Por su parte, la Secretaría de Políticas contra la Violencia por razones de Género estará a cargo de Josefina Kelly, abogada penalista diplomada en gestión y control de políticas públicas en Flacso y quien hasta hace pocos días fue secretaria de Seguridad del municipio bonaerense de Mercedes. En tanto, la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad será responsabilidad de Diana Broggi, una psicóloga feminista que se convirtió en la primera directora de Políticas Feministas de la Universidad Nacional de La Plata.

Broggi coordinó la publicación Territorios Feministas, diálogos y experiencias desde el feminismo popular y realizó la primer escuela de feminismo popular de carácter mixto con productoras y productores rurales, entre otras actividades.

Descargalo acá en formato PDF haciendo click aquí.

EA