BLOOMBERG
Elecciones 2019

El Banco Central evalúa controles más estrictos tras la votación del domingo

La entidad financiera estudia alternativas para minimizar la volatilidad del tipo de cambio y la pérdida de reservas por la incertidumbre de las elecciones.

Central Bank President Guido Sandleris Interview
Central Bank President Guido Sandleris Interview | Bloomberg

El Banco Central de la Argentina estudia alternativas para minimizar la volatilidad del tipo de cambio y la pérdida de reservas por la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales del 27 de octubre, según indicó una persona con conocimiento directo.

Se evalúan controles más estrictos para los ahorristas, ya que el temor llevó a los argentinos a comprar cada vez más dólares para refugiarse ante una caída en el peso, según la persona, quien pidió no ser identificada porque las conversaciones aún no son públicas. Con un golpe directo a las reservas del organismo, la mirada estará puesta inicialmente sobre el monto de dólares y la cantidad de operaciones de los minoristas.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economistas anticipan un cepo más duro por la brecha cambiaria y la caída de reservas

 

El BCRA debió vender en la última semana la mayor cantidad de divisas desde que Argentina impuso controles cambiarios el 1 de septiembre. Las reservas internacionales cayeron más de US$7.000 millones desde el comienzo de los controles, ya que el gobierno también debe cumplir con sus pagos de deuda sin posibilidad de acceder a los mercados.

Cambio de estrategia

El Banco Central adoptó un nuevo mecanismo para moderar la pérdida de reservas. Este jueves vendió USD270 millones en tres subastas en el mercado spot, y y convocó a una tercera subasta para las 2:57p.m.

La intención con esta estrategia es enviar una señal clara al mercado y tener más información al momento de elegir los precios que ofrecen las entidades. Hasta ahora, el organismo vendía estas divisas de manera discrecional, pese a las exigencias del acuerdo por el crédito de USD56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional. El próximo mandato presidencial empieza el 10 de diciembre.

 

Caen las reservas y crece la brecha del dólar paralelo, dos temas que preocupan a Alberto Fernández

La demanda de los pequeños ahorristas también aumentó en el mercado informal, donde pueden conseguir más pesos que a través del tipo de cambio oficial. Luego de comprar dólares legalmente, algunos argentinos deciden venderlos en las llamadas “cuevas financieras”, para acceder a un precio que está un 10% por encima del tipo de cambio oficial, a 70 pesos por dólar. Es por eso que en el organismo se considera como una opción limitar la cantidad de veces que puedan ingresar los ahorristas al mercado cambiario.

Un vocero del BCRA declinó hacer comentarios.

--Con la colaboración de Patrick Gillespie.

Para contactar al periodista sobre esta noticia: Ignacio Olivera Doll en Buenos Aires, [email protected]

Para contactar al editor responsable de esta noticia: Daniel Cancel, [email protected], Jorgelina do Rosario, Carolina Millan

©2019 Bloomberg L.P.