ECONOMIA
desempleo

Cuáles son los sectores más perjudicados por la crisis económica

Con la caída de la economía desde 2018, que se agravó tras las PASO, rubros como el empleo público y la construcción fueron afectados por la desocupación, según sondeos.

comercio Pymes
comercio pymes | diariocarlospaz.com

La situación de crisis económica de los últimos años, que se agravó durante los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri, perjudicó en particular a determinados sectores: pymes, empleados públicos, trabajadores de prensa y de la construcción fueron algunos de los más afectados.

El más perjudicado es el sector manufacturero, que perdió más de 150.000 puestos de trabajo y según el INDEC representan el 10,8% del total de desempleados. Según mostró el relevamiento del Instituto nacional de estadísticas, la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, un punto porcentual por encima de igual período del año anterior, cuando se ubicó en el 9,6%, Se trata de la cifra más alta bajo la gestión de Macri, y la de los últimos 13 años. 

Para Eduardo Fernández, presidente de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) el sector manufacturero “principalmente el textil con toda su cadena de valor, calzados, marroquinería, pero también otros sectores importantes de nuestra economía doméstica y del Estado fueron los más perjudicados durante estos cuatro años", según dijo a Sputnik.

Según el Indec, el desempleo subió a 10,6% en el segundo trimestre de 2019

En cuanto a las pymes, el presidente de la entidad sostuvo que las devaluaciones e inestabilidad con respecto a políticas cambiarias y financieras, “junto con la disminución de la demanda y el ingreso de mercadería del exterior ha significado que este combo de situación que ya describíamos en el año 2018 era difícil", y que este año "aceleró el proceso de cierre de pymes sin distinguir rubro", que se agravó además después de la gran devaluación después de las PASO.

Respecto del trabajo de sector estatal, se estima que 35.000 puestos se redujeron en un intento de achicar el déficit fiscal del Estado. Sin embargo, desde el sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desestiman que haya contribuido con ese fin. “Echaron 35.000, contando jubilaciones obligadas, que cobraban 10.000 pesos y nombraron otras 10.000 personas que cobran 100.000 pesos", explicó desde el sindicato Hugo "Cachorro" Godoy al mencionado medio. “Pudo haber cambiado la composición del gasto, pero no hubo un avance en el déficit general", agregó.

La caída de la construcción acumula durante 2019 un año de números negativos: en base a datos de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de julio, el desempleo en el sector y el congelamiento de obras se tradujo en la pérdida de 60.000 puestos de 430.000, contabilizados desde abril de 2018. 

Casi el 60 por ciento de la población activa tiene problemas de empleo

Por otro lado, en el rubro de los trabajadores de prensa, según sostuvo Fernando "Tato" Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), se perdieron más de 3500 puestos de trabajo. Sumado a esto, un relevamiento del sindicato entre más de 300 periodistas expone que el 94% de los consultados cobran por debajo de la línea de pobreza de 31.908,33 pesos establecida por la canasta básica; un 62% del total de las y los consultados declararon facturar menos de 10.000 pesos mensuales y un 17% entre 10.000 y 14.000 pesos al mes.