POLITICA
Megaproyecto

El Gobierno aseguró que habrá aumentos por decreto a trabajadores privados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que la ley ómnibus le permite al Ejecutivo dar "incrementos salariales mínimos para el sector privado" a cuenta de paritarias.

Archivo. El ministro de trabajo Claudio Moroni.
Archivo. El ministro de trabajo Claudio Moroni. | NA

En uno de los tantos puntos que figuran en el megaproyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que busca aprobar el oficialismo en el Congreso, el Gobierno confirmó que también busca establecer aumentos salariales por decreto para los trabajadores del sector privado.

Más allá de la polémica por las jubilaciones y el dólar turismo, entre otras cuestiones, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió este miércoles 18 de diciembre en la Cámara de Diputados la iniciativa de emergencia que resiste la oposición.

Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el funcionario expresó que el artículo 54 del proyecto de la ley ómnibus le permiten al Ejecutivo dar "incrementos salariales mínimos para el sector privado" por decreto. Sin embargo, aclaró que dichas alzas serán "a cuenta" de las negociaciones paritarias que se definan en cada sector o gremio.

Además, destacó que está previsto que en los plazos en que dure la emergencia estos incrementos otorgados por las empresas "puedan ser eximidos de aportes y contribuciones", lo que conllevaría a repartir el esfuerzo entre el sector privado y el Estado con el objetivo de que esos recursos adicionales "lleguen al bolsillo del trabajador".

En Vivo | Comenzó el plenario de comisiones para debatir la "Ley Ómnibus"

"¿Qué pensamos hacer con salarios? Así como se ha producido en el sistema previsional una dispersión importante, en los salarios ha pasado algo parecido. Hay sectores que han podido seguir bastante de cerca los índices de inflación, otros que han perdido algo; y sectores que perdieron muchísimo, con lo cual nos enfrentamos a un panorama disímil que tiene que ver con ganadores y perdedores en esta economía que hemos tenido estos años", señaló el ministro en la comisión.

Y siguió: "Es muy difícil pensar en un esquema salarial único para todos los trabajadores privados. El Gobierno no puede permanecer ajeno a atender e impulsar inmediatamente los salarios de aquellos que han quedado postergados". "Por eso, pedimos una facultad de emergencia para establecer incrementos salariales mínimos para el sector privado", concluyó.

En otro punto, sobre el artículo de la ley que plantea suspender la movilidad previsional para los jubilados que estén por encima de la mínima, Moroni enfatizó que no pretende que "quede la sensación de que todos los jubilados son ricos".

El ministro explicó que el objetivo es que los jubilados con haberes más bajos, que representan la mayor parte de la población pasiva, cobren "por encima de la inflación".

En cambio, señaló que la idea es que los jubilados con ingresos medios "no sean afectados", mientras que el 20% con jubilaciones más altas "hagan un esfuerzo" pero, según precisó, solamente por los seis meses que dure la emergencia. .

Pichetto contra la Ley Ómnibus: "No se pueden abrir las puertas del chavismo en Argentina"

Al respecto, el diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño indicó que no podía concebirse que un jubilado por encima de 19.000 pesos pueda ser considerado un privilegiado, y que en todo caso había que afectar a los sectores que "más ganaron con el modelo de (Mauricio) Macri".

"La movilidad actual, que está lejos de beneficiar a los jubilados, por primera vez en el primer semestre del 2020 podía significar que las jubilaciones le ganaran a la inflación", lamentó.

También discrepó con la medida el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), quien advirtió que el Gobierno quiere "achatar la pirámide" de las jubilaciones "igualando hacia abajo", dejando librada la estipulación de los haberes a la "discrecionalidad" del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Hugo Yasky defendió la iniciativa oficial pero deslizó que en el texto "tiene que quedar claro que no va a haber congelamiento de haberes".

ED EA