POLITICA
Con empresarios

Alberto Fernández defendió el proyecto de Ley Ómnibus: "No quiero ser el presidente que decida solo"

En un almuerzo con empresarios, el mandatario confirmó que enviarán al Congreso la creación del Consejo Económico Social.

alberto fernandez 14122019
Alberto Fernández. | Cedoc Perfil

Alberto Fernández encabezó este miércoles 18 de diciembre el almuerzo anual de la Asamblea Anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde defendió el proyecto de Ley Ómnibus (que era tratado en plenario de comisiones), al asegurar que forma parte del plan que el Ejecutivo le presentó al FMI para cumplir con la deuda. En ese sentido aclaró que "no es de emergencia" y respondió a las críticas de la oposición: "No quiero ser el presidente que decida solo".

Durante el encuentro con una de las principales entidades del sector privado en la que participan los propietarios y CEOs de las firmas más importantes del país, el Presidente anunció que enviarán al Congreso "la creación del Consejo Económico Social. No es una medida política, es una medida que tiene un propósito: crear políticas de Estado. Va a estar presidida por alguien que tenga acuerdo del Senado y va a perdurar más allá del mandato de un presidente".

alberto AEA 12182019
Alberto Fernández en el almuerzo de la Asamblea Anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

La oposición adelantó que se opondrá a la ley enviada al Parlamento que pretende declara la triple emergencia sanitaria, económica y social, al asegurar que busca "delegarle al presidente toda la actividad del Congreso de la Nación", según denunció la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. "No quiero ser el presidente que decida solo, sino el que convoca", respondió Fernández en su discurso ante los empresarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, defendió el proyecto de ley al asegurar que forma parte de un plan para pagar la deuda con el FMI. "Le pedimos cambiar la lógica, un plan sustentable para pagar, que no vengan con el plan de siempre y aceptaron nuestra lógica de trabajo. Es un plan que construimos silenciosamente en dos meses. Ese plan necesita un punto de arranque que es esta ley de la que hablamos, no es de emergencia, es una ley que nos urge sacar de la situación de pobreza los que están mal y empezar a poner en marcha la capacidad productiva", explicó.

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica, como lo denominó el Gobierno, costa de 85 artículos en los que hay un amplia delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo. Entre los puntos principales de la iniciativa se encuentra el impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento o consumos con tarjeta, el incremento de las retenciones agropecuarias y la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria, uno de los elementos que más rechazo genera en la oposición. 

Del almuerzo participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

DR