POLITICA
Triple Emergencia

Juntos por el Cambio dará quórum para la jura de diputados pero no para la ley de Emergencia

Los presidentes de los diferentes bloques de la alianza opositora aseguraron que "no hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente".

Negri Ferraro Ritondo 20191218
Los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro. | Cedoc Perfil

Los presidentes de los bloques que forman Juntos por el Cambio en Diputados llamaron este miércoles 18 de diciembre a dar quórum a la sesión en la que deberán jurar los diputados reemplazantes del Frente de Todos, antes del tratamiento de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. "La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente", expresaron en un comunicado Mario Negri (UCR); Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC). Sin embargo, aclararon que "el Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de 'multi emergencias' que envío el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión".

Esta semana, el proyecto de emergencia económica, también llamado de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", generó una grieta entre el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Juntos por el Cambio definió días atrás el rechazo en general a la mega iniciativa enviada por el Gobierno de Alberto Fernández, pero en el interbloque las aguas estaban divididas en relación a la jura de una quincena de diputados qie tendrá lugar durante la próxima jornada legislativa.

La Cámara Baja necesitaba habilitar la sesión de este jueves 19 de diciembre para la ceremonia en la que asumirán los legisladores que reemplazarán a los que asumieron como ministros o en otros cargos del Gabinete Nacional. Esa lista incluye a Agustín Rossi (Defensa), Juan Cabandié (Ambiente), Carlos Castagneto (director en AFIP), Felipe Solá (Cancillería), Luana Volnovich (PAMI) y Luis Basterra (Agricultura). Sin su jura, el oficialismo podía quedar con el número justo para el quórum. Las posturas en Juntos por el Cambio estaban divididas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efecto Ley de Solidaridad: bajó el riesgo país por debajo de los 2 mil puntos y se dispararon los bonos

Mientras que desde la Coalición Cívica  advertían en un principio que no bajarían al recinto más allá de la decisión del oficialismo de retirar el artículo que le daba facultades especiales al Presidente, el grupo que responde a Emilio Monzó aseguraba que "no había definiciones" y apuntaban a "mantener la gobernabilidad". En tanto, la UCR anticipaba que sesionaría para la jura de los nuevos legisladores, pero no hasta el momento no definieron su postura sobre el debate del proyecto de "Ley Ómnibus". 

En este marco, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reclamó este miércoles que se permita la jura. "No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente", expresó en su cuenta de Twitter. A sus palabras se le sumó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. "Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno", escribió en sus redes.

En la misma línea se pronunció su antecesor, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo. "Juntos por el Cambio resolvió por unanimidad no dar quórum", expresó este miércoles. "Pero no se resolvió no dar quórum para que asuman los diputados del Frente de Todos, que son legítimos representantes por quienes han renunciado ", aseguró, y recalcó que se trataría de dos sesiones "distintas", una es para tomar los juramentos y otra para tratar el proyecto. 

Los dichos de Morales generaron la rápida respuesta del diputado Fernando Iglesias. "Hola, Gerardo. Acá en la Cámara, los diputados no sabemos de ningún llamado a sesión. Acaso vos que estuviste esta semana en la Casa Rosada tengas mejor información. Por favor, contanos", dijo en sus redes. El legislador del PRO se refirió así a la reunión que este lunes Alberto Fernández mantuvo con Gustavo Valdés, de Corrientes; Suárez, Mendoza; y el propio Morales.

El encuentro se selló este martes junto al resto de lo gobernadores con la suscripción al acuerdo que deja sin efecto el pacto fiscal y los juicios al Estado por coparticipación por el plazo de un año.  Otro de los que salió a defender la decisión de no bajar fue el también radical Emiliano Yacobitti. "No dar quórum, no discutir esta ley, es una forma de introducirles cambios a la ley. Es una técnica legislativa más que no querer discutir. Lo que estamos pidiendo es mayor participación del Congreso", afirmó.

En busca de saldar la disputa y lograr el quórum, el Gobierno considera la posibilidad de que los funcionarios que renunciaron a sus bancas para asumir en otros cargos del Gobierno regresen al Congreso para aprobar el proyecto. La jugada del Frente de Todos fue anticipada en el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino por el canal América.  "'Wado' de Pedro, Solá, Volnovich, Arroyo y Roberto Salvarezza, renuncian a sus cargos como ministros o el lugar que ocupan en el Poder Ejecutivo para volver a asumir su banca para dar quórum y que salga la ley", indicó el panelista Javier Calvo. Más allá del debate, en el oficialismo contabilizaban este miércoles a los 119 diputados del bloque oficial, los 8 de la bancada encabezada por José Luis Ramón y 10 legisladores más del bloque Federal del PJ liderado por Eduardo Bucca y Graciela Camaño, que buscarán introducir modificaciones a la mega iniciativa.

AB/FeL