ECONOMIA
Tras los anuncios de Guzmán

Efecto Ley de Solidaridad: bajó el riesgo país por debajo de los 2 mil puntos y se dispararon los bonos

Aunque volvió a subir el dólar blue, los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, cayeron bien en los mercados. La jornada en cifras.

Martín Guzmán 20191217
El ministro de Economía Martín Guzmán | Agencia Na

Los anuncios económicos realizados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvieron un efecto casi inmediato en el mundo de las finanzas. El Riesgo País cedió por debajo de los 2.000 puntos y los bonos se dispararon hasta 13,5%. Como contrapartida, el dólar blue trepó hasta los $74.

En la jornada de este martes 17 de diciembre, el dólar oficial se mantuvo estable a $58,05 para la punta compradora y a $63,08 para la vendedora. Por otra parte, los títulos de deuda soberana denominados en dólares subieron hasta por encima del 8%. En tanto, los nominados en pesos se dispararon hasta 13,5%, en una buena jornada para los mercados de deuda.

Las medidas anunciadas por el ministro de Economía, en especial su promesa de que la Argentina mantendrá el superávit fiscal primario, cayeron bien en los mercados. Los inversores creen que hay una decisión del Gobierno de llevar adelante una renegociación de la deuda y honrar sus obligaciones de corto plazo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, se considera que las medidas económicas en pos de incrementar los ingresos fiscales mejorarán la capacidad de pago de la Argentina.

Qué impacto tiene sobre los argentinos las medidas de Alberto Fernández y cómo lo ven en el exterior

La jornada en cifras

En Banco Nación el dólar fue ofrecido a $63; mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores de Banco Macro a $65. Del otro lado de la vereda, el blue se disparó a los $74 en el circuito financiero informal de la city porteña, según informó la agencia Noticias Argentinas. De ese modo, la brecha del tipo de cambio informal con el oficial se amplió en un 17,3%.

El fuerte incremento del blue, equivalente a $1,50 frente al inicio de semana, sucedió luego de que Guzmán diera a conocer, entre otras iniciativas, que impulsará un impuesto del 30% también para el atesoramiento de dólares. En la práctica, la medida formaliza el desdoblamiento del mercado cambiario, con un dólar oficial limitado por el cepo de U$S 200 mensuales (que el funcionario confirmó que se mantendrá hasta nuevo aviso) y una cotización más alta para el mercado informal, las importaciones (con excepciones) y el turismo y las compras en el exterior.

En la bolsa, el índice S&P Merval registró una merma de 1,86% al ubicarse en 36.918,84 unidades. El balance de la jornada arrojó un total de 89 papeles en baja, 40 en alza y 14 sin cambios.

La brecha del tipo de cambio informal con el oficial se amplió en un 17,3%

Sin embargo, los bonos mostraron un buen desempeño ante las señales de la administración del Frente de Todos respecto de su intención de hacer frente a la deuda en los diferentes plazos. Los bonos soberanos denominados en moneda extranjera ganaron más de 5%, al tiempo que los nominados en pesos llegaron a escalar casi un 10%.

El Riesgo País expuso una fuerte tendencia a la baja dado que perforó la barrera de los 2.000 puntos básicos. El indicador medido por el JP Morgan registró una merma de 7,5% hasta las 1.977 unidades, arrastrado por el sector energético, que respondió ante la confirmación del congelamiento de tarifas por un período de seis meses.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron resultados variados. Los papeles de Telecom Argentina sumaron un 3%, los de Irsa un 2,6% y los de Ternium un 2%. Las empresas que se ubicaron con las mayores pérdidas fueron Edenor con 5,4%, Central Puerto con 5% y Corporación América con 3,8%.

B.D.N./F.F.