POLITICA
DISPUTA VERBAL

Jair Bolsonaro teme que las medidas de Fernández conviertan Argentina en Venezuela

El excapitán brasileño mencionó una serie de medidas del nuevo gobierno sugiriendo que podrían ocasionar una llegada masiva de ciudadanos argentinos a tierras brasileñas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro | DPA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió este miércoles que las medidas sociales y migratorias planeadas por el presidente argentino, Alberto Fernández, harán que la situación del país se asimile a la de Venezuela, tras comparar la situación de ambos países en las regiones que lindan con fronteras brasileñas.

Para Bolsonaro, "la situación política de Venezuela tiene reflejos directos en el estado de Roraima", en el norte de Brasil, porque se produjo desde entonces un "aumento de la violencia", así como del número de personas que viven en las calles, y "un empeoramiento de la salud y la educación".

El político ultraconservador mencionó una serie de medidas económicas que Fernández presentó en Argentina, país que limita con la región sur de Brasil, sugiriendo que podrían ocasionar una llegada masiva de ciudadanos argentinos a tierras brasileñas, como dijo, pasa en el norte del país con la frontera venezolana.

"Doble indemnización por despido sin causa justa, incremento del impuesto a la exportación de grano, 30 por ciento de impuestos sobre las compras en el extranjero y vuelta al debate por la despenalización del aborto", enumeró Bolsonaro en uno de sus mensajes a través de Twitter.

Bolsonaro y Fernández mantienen hasta la fecha una relación bastante tensa, después de que el dirigente brasileño hiciera pública su escasa simpatía por el presidente de Argentina cuando era candidato, al que calificó de "bandido izquierdista" y de "populista", después de que Fernández viajara a Brasil para preocuparse por la situación del expresidente Lula da Silva. 

El nuevo inquilino de la Casa Rosada se defendió de los ataques tildando de "misógino" y "racista" al mandatario brasileño. Desde el 10 de diciembre, sin embargo, la batalla retórica se tornó más diplomática. 

En su primer discurso como Presidente, Fernández aseguró que "la hermandad" con Brasil "va más allá de cualquier diferencia personal" entre los líderes "coyunturales", al referirse a su relación con Jair Bolsonaro.

"Con la República Federativa de Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, respaldado en la hermandad de los pueblos, que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan en la coyuntura", subrayó Fernández. "(Esa hermandad) la vamos a honrar y vamos a avanzar juntos", enfatizó.

En respuesta, Bolsonaro dijo que está "a disposición si quiere visitarnos". "Está invitado, será motivo de satisfacción", dijo el presidente brasileño a periodistas en Brasilia, cuando consideró "excelente" la  mención que Fernández hizo de su alianza con Brasil más allá de las diferencias entre gobernantes durante su discurso. "Vamos a seguir siendo grandes socios en América del Sur", agregó.

D.S.