POLITICA
Congreso

Renunciarían seis ministros de Alberto Fernández para dar quórum y sancionar la Ley de Solidaridad

Otros funcionarios del Frente de Todos también regresarían a la Cámara de Diputados dado que Juntos por el Cambio se negó a participar de la sesión.

Daniel Arroyo, Agustín Rossi y Eduardo 'Wado' De Pedro quedaron a cargo de Desarrollo Social, Defensa e Interior, respectivamente.
Daniel Arroyo, Agustín Rossi y Eduardo 'Wado' De Pedro quedaron a cargo de Desarrollo Social, Defensa e Interior, respectivamente. | NA

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (PRO, UCR y Coalición Cívica) adelantaron ayer martes 17 de diciembre que se oponían a dar quórum para debatir el proyecto de Solidaridad Social. Asimismo, precisaron que tampoco lo brindarían para que juren los nuevos legisladores del oficialismo que ingresan en reemplazo de los funcionarios que asumieron cargos en el Poder Ejecutivo y otras dependencias estatales.

En ese marco, el Gobierno del Frente de Todos habría tomado una determinación para lograr la aprobación de la que sería la primera ley de Alberto Fernández: que los funcionarios que renunciaron a sus bancas para asumir en otros cargos del Gobierno regresen al Congreso para así dar quórum y aprobar la sanción del proyecto.

El jefe de redacción del DIARIO PERFIL, Javier Calvo, anticipó la jugada del Frente de Todos durante su participación en el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino por el canal América. “‘Wado’ de Pedro, Felipe Solá, Luana Volnovich, Daniel Arroyo y Roberto Salvarezza, renuncian a sus cargos como ministros o el lugar que ocupan en el Poder Ejecutivo para volver a asumir su banca para dar quórum y que salga la ley”, indicó el panelista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio está reunido en plenario y decidió por UNANIMIDAD no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvieron los legisladores de la oposición en un comunicado al que accedió PERFIL.

Esto suscitó la jugada del oficialismo, que tiene la mira puesta en sancionar una ley clave para la gestión de Alberto Fernández. En principio, esta maniobra se podría llevar a cabo dado que no se aceptaron en el Congreso las renuncias de los diputados salientes y tampoco se les tomó juramento a sus reemplazantes. Así lo confirmó la legisladora Cecilia Moreau en declaraciones al El Destape radio: “Posiblemente vengan y se queden como diputados hasta que las leyes que nos pide el Presidente se sancionen”.

Juntos por el Cambio no dará quórum para debatir el proyecto de Solidaridad Social

¿Quiénes serían los funcionarios que van a volver a la Asamblea Legislativa? Felipe Solá asumió como canciller y varios legisladores lo hicieron como ministros, tales como Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Eduardo 'Wado' De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología).

También regresarían Victoria Donda, que había sido designada titular en el INADI, y Luana Volnovich, en el PAMI, así como Daniel Scioli como embajador en Brasil. Harían lo propio la sanjuanina Daniela Castro, que quedó a cargo de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Horacio Pietragalla en la secretaría de Derechos Humano y Daniel Filmus, al frente de la Secretaría de la Cuestión Malvinas. 

Fantino también puntualizó que el actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, acudiría este miércoles a la Municipalidad del distrito para solicitar licencia en el cargo y así unirse a sus otros compañeros de partido. 

B.D.N./FeL