POLITICA
TRANSICIÓN 2019

Quiénes son los diputados que dejarán el Congreso para integrar el gabinete de Alberto Fernández

Son ocho legisladores que deberán ser reemplazados en la Cámara baja y otros tres que irán a organismos del Estado o Embajadas, como el caso de Daniel Scioli.

legisladores 12092019
Al menos ocho diputados dejarán sus bancas para ocupar cargos en el Gabinete de Alberto Fernández. | Twitter @wadodecorrido

Con el anuncio de los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández, un total de ocho diputados dejarán su banca del Congreso para dedicarse a la gestión en el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre. El próximo jueves 12 de diciembre jurarán los reemplazantes en sesión, la primera que presidirá Sergio Massa. Además, otros tres legisladores dejarán la Cámara para dedicarse a otros organismos, entre ellos Victoria Donda en el INADI, Luana Volnovich en el PAMI, y Daniel Scioli que será embajador en Brasil.

Entre los ocho diputados que partirán al Gabinete, se encuentra Eduardo 'Wado' De Pedro, que estará al frente del Ministerio del Interior y se hará cargo de la obra pública y la relación con los gobernadores de los 24 distritos. Tal como había trascendido, Fernández ratificó al actual jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, en Defensa, donde ya fue ministro entre 2013 y 2015. Bajo su órbita estará la Dirección General de Fabricaciones Militares, lugar que será dirigido por la sanjuanina Daniela Castro, quien renunció a su banca en el Congreso.

wado pedro 12092019
Eduardo 'Wado' De Pedro juró como diputado pero se hará cargo del Ministerio del Interior.

Felipe Solá fue confirmado como canciller y Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social, por lo que también dejarán sus bancas. Lo mismo ocurre en el caso del ingeniero agrónomo Luis Basterra, nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); y del extitular del CONICET Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última incorporación que se conoció fue la de Daniel Filmus, que estará a cargo de la Secretaría de la Cuestión Malvinas, lugar que ya ocupó entre 2013 y 2015.

Felipe sola diputados 12092019
En 2015 Felipe Solá juró como diputado junto con los referentes del frente Renovador. A partir del 10 de diciembre será canciller.

La sesión para la jura de los reemplazantes será el próximo jueves, día en el que Sergio Massa debutará como presidente de la Cámara. A su vez, estrenarán cargo el resto de las autoridades designadas: el vicepresidente primero, Alvaro González (PRO); el vice segundo, José Luis Gioja (FPV- PJ); y el vice tercero, Alfredo Cornejo (UCR).

En principio aceptarán las renuncias y luego se tomará juramento a los reemplazantes de los diputados que tenían mandato hasta el 2021, y de aquellos que juraron la semana pasada pero que no asumirán sus bancas sino que desembarcarán en el Poder Ejecutivo, o que desempeñarán otras funciones en el Estado.

Luis Basterra 12092019
El ingeniero agrónomo Luis Basterra, quien será el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Es el caso de Martín Lousteau, a quien le quedaban dos años de diputado pero se convertirá en senador nacional, y lo mismo ocurre con el salteño kirchnerista Sergio Leavy y la santiagueña Claudia Zamora. Por otro lado, Fernando Espinoza dejará su banca para asumir como intendente de La Matanza, al igual que de Martín Llaryora (intendente electo de la ciudad de Córdoba), Gustavo Saadi (jefe comunal electo de San Fernando del Valle de Catamarca), Martín Pérez (intendente electo de Río Grande, Tierra del Fuego) y María Emilia Soria (intendenta electa de General Roca, Río Negro).

DR/FF